La ministra Ana Redondo destaca en Valladolid la importancia de poner la igualdad en el «centro del debate también en la escuela»

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha recordado este viernes 14 de junio, que pese a los avances alcanzados en los últimos años, hasta que no se logre un «cambio estructural» en la sociedad, «siempre van a quedar trabajo por hacer para conseguir la igualdad efectiva entre hombres y mujeres». La ministra ha participado en la entrega de premios del ‘Concurso literario y artístico 8M’ celebrada la Delegación del Gobierno en Castilla y León, y ha mostrado su confianza en que, «a través de la educación, del pensamiento, de la reflexión, nos demos cuenta de la importancia que tiene la igualdad en nuestras vidas, de que sin igualdad no somos libres«. «La libertad y la igualdad van de la mano, una sociedad democrática es una sociedad que desde la tierna infancia es consciente de lo que nos jugamos en cada día», ha añadido.

Asimismo, Redondo ha asegurado hoy en Valladolid que en un momento «de encrucijada global de valores en el que todo se está poniendo en cuestión, tener en cuenta que los más jóvenes están pensando en un futuro en el que las personas podamos decidir de igual manera es algo que nos enorgullece, nos concierne y nos interpela». Por ello, la ministra vallisoletana ha agradecido a todas las personas que contribuyen a que este concurso sea una realidad y ponga «la igualdad en el centro del debate también en la escuela». Ana Redondo lanzó este mensaje en la clausura de la entrega de estos premios, impulsado por las Unidades de Violencia Contra la Mujer de la Delegación del Gobierno en Castilla y León en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta con el objetivo de fomentar la reflexión y el trabajo en las aulas sobre la igualdad.

También durante el acto ha estado presente el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, quien ha hecho alusión a la importancia de impulsar acciones encaminadas a introducir y promover la perspectiva de género en el ámbito educativo, así como de construir conciencia de género y del rol activo que tienen las personas para la eliminación de las conductas discriminatorias. «Es necesario que avancemos desde los diferentes ámbitos sociales por el largo camino que aún queda por recorrer en la consecución de la igualdad real y efectiva», ha destacado. Sen ha continuado su intervención apuntando que «la necesidad de que los poderes públicos implemente políticas decididas que promuevan la igualdad real, así como la lucha contra toda forma de discriminación y violencia contra las mujeres». Una necesidad de la que es «plenamente consciente» el Gobierno de España, que ha hecho de la igualdad una «política palanca de carácter transversal».

En su tercera edición, el concurso 8-M ha contado con una amplia participación de centros escolares de la Comunidad en sus tres categorías, relato, cómic y dibujo. Durante el transcurso de la entrega de premios, el jurado ha destacado la calidad de los trabajos presentados, a la par que ha agradecido la colaboración e implicación de los centros escolares, en especial de aquellos que han logrado la participación de alumnos de todas las etapas educativas. La entrega de premios ha contado con la intervención de la escritora vallisoletana Andrea Longarela, autora de novela romántica con más de una veintena de títulos en su carrera. Así, han resultado ganadores 8 alumnos de centros educativos de Castilla y León. En concreto de los colegios Gumersindo Azcárate, Marista San José y Escuela Profesional San Francisco, en León; Julián Marías de Valladolid; Las Rubieras, en Navaluenga; Tierras de Berlanga, en Berlanga de Duero; y Medalla Milagrosa de Zamora.