El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha presidido este jueves 3 de abril por segunda vez en este mandato, la Mesa por la Seguridad Vial, que se ha celebrado en la Casa Revilla, cumpliendo así con su compromiso de reunirla de forma ordinaria cada año, y con el propósito de escuchar a todos los actores vinculados a un aspecto fundamental para la sociedad, como es la movilidad urbana y la Seguridad Vial. El objeto de la Mesa es reducir la accidentalidad en la ciudad y mejorar la convivencia en las calles. A esta reunión de la Mesa por la Seguridad Vial han asistido representantes institucionales, técnicos y asociaciones ciudadana, para abordar los principales retos en materia de siniestralidad vial.
Además, el regidor vallisoletano Jesús Julio Carnero estuvo acompañado en la Mesa por los concejales de Movilidad y Tráfico y Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Gutiérrez Alberca y Alberto Cuadrado Toquero, respectivamente. Durante el encuentro, se ha analizado la evolución de la accidentalidad en la ciudad del Pisuerga, poniendo especial atención al repunte de incidentes vinculados a alteraciones psicofísicas, según los atestados de la Policía Municipal de Valladolid. Entre las principales novedades, destaca la tramitación de la nueva Ordenanza de Movilidad Ciclista, que obligará a los usuarios de patinetes eléctricos al uso de casco, seguro de responsabilidad civil y registro municipal. Esta normativa, que entrará en vigor el 1 de enero de 2026, contempla también mejoras para la movilidad de personas con discapacidad y ampliará los usos ciclistas en zonas residenciales y calles peatonales sin actividad comercial intensiva.
Asimismo, el Ayuntamiento de Valladolid también ha anunciado este jueves 3 de abril una batería de actuaciones en varios cruces y calles para reforzar la visibilidad y seguridad de los pasos de peatones. En concreto, en este mes de abril se iniciarán estas obras en vías como la calle Haya con el cruce a las calles Arenas, Juan de Juni y San Ildefonso, con una inversión prevista de 150.000 euros. Algunas intervenciones ya están en ejecución, como los dos nuevos pasos en la Plaza Doctor Quemada. También se actuará por los excesos de velocidad en zonas como son en el barrio de Arturo Eyries y en la Carretera de Rueda, con actuaciones «quirúrgicas» en estas vías de carácter sancionador con la implantación de radares y mejoras en la señalización vertical y horizontal. En paralelo, se continúa avanzando en el programa de reducción de velocidad a 20 kilómetros por hora en entornos escolares, donde se ha iniciado una primera intervención en el Colegio Miguel Delibes, en el barrio de La Victoria, junto a El Principito.
Durante la celebración de Mesa también se ha presentado el proyecto ‘Visión Cero’, impulsado por AUVASA, que busca alcanzar cero víctimas por accidentes en Valladolid. Otras líneas de trabajo incluyen el refuerzo de la señalización, la implantación de caminos escolares seguros y el uso de tecnología para controlar puntos conflictivos de tráfico. Además, el alcalde y los concejales del Consistorio han dado cuenta de la instalación de un monumento en recuerdo a las víctimas de accidentes de tráfico, como símbolo del compromiso institucional con una movilidad más humana y segura.