La mejor tarta de queso de Valladolid se hace en un pueblo de tan solo 150 habitantes: fusión de sabores y un guiño al otoño

Una tarta de queso que solo con verla ya te dan ganas de probarla. La tercera edición del Concurso de Tartas con Queso de Valladolid, promovido por la Diputación y Alimentos de Valladolid, ha galardonado a una propuesta de lo más deliciosa y trabajada como es la tarta ‘Otoño en la Tejera’. Elaborada con todo el cuidado, mimo y cariño desde un hotel rural ubicado en la pequeña localidad vallisoletana de Quintanilla de Arriba. El Hotel Rural La Tejera era la primera vez que participaba en el Concurso Provincial de Tartas de Queso y sin duda ha sido llegar y triunfar. La irresistible tarta de queso que ha sido la ganadora de este tercer certamen tiene muchos secretos, pero tiene uno clave que nos ha desvelado en esta entrevista a Valladolid Plural la creadora del postre y directora del establecimiento ganador, María López Repiso.

El fallo del concurso y la entrega de los premios tuvo lugar en la tarde de este martes en el Espacio La Granja de Valladolid, de la mano del vicepresidente de la Diputación, Víctor Alonso, el diputado de Promoción Agroalimentaria y Consumo, Moisés Santana, y el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería, Jaime Fernández. Tras una breve presentación se dieron a conocer los ganadores del III Concurso de Tartas con Queso de Valladolid, que fueron en primera posición el Hotel Rural La Tejera situado en Quintanilla de Arriba con ‘Otoño en la Tejera’, creada con Queso Azul Adictivo de Quesos Quevedo en Valoria la Buena; el segundo clasificado, el Restaurante Atypical, ubicado en Valladolid, con su propuesta ‘Nuestra Tarta’ con Queso Cremoso Cañarejal de Pollos; y el tercer premiado ha sido el Restaurante HacheQú, situado también en la capital vallisoletana, con su creación ‘BabHyQú’, elaborado con Queso Azul Masiega de Granja Cantagrullas en Ramiro.

La mejor tarta de queso de Valladolid, ‘Otoño en la Tejera’, es una tarta horneada con mezcla de quesos de diferentes materias grasas y durezas, sobre base de galleta y mantequilla y terminada con frutas, hojas de chocolate y un toque divertido de barritas de chocolate. La propuesta está elaborada con Queso Azul Adictivo de Quesos Quevedo de Valoria la Buena, empresa adherida a la marca de calidad Alimentos de Valladolid. La creadora de la tarta de queso ganadora y directora del Hotel Rural La Tejera, María López, reconoce en declaraciones a este periódico que el postre lo prepara junto a su madre Amparo Repiso y quisieron apostar por una fusión de diferentes quesos para darle una «mayor composición» y «sabor». La decoración es una de las señas de identidad de la tarta de La Tejera, a base de frutos rojos con frambuesas y moras, unas barritas de chocolate y unas hojas color cobre para emular el otoño, «de ahí el nombre» de la tarta.

Pero sin duda, lo más importante para conseguir este rico postre vallisoletano es su horneado que tiene que ser «muy controlado» y «no demasiado fuerte» para que no se cuaje mucho por el centro. «El tiempo de elaboración con horneado de la tarta es de una hora y media, pero el secreto está en el reposo de unas seis horas», nos ha explicado María López. «Se van cambiando temperaturas para que vaya reposando de forma más natural. Primero hay que abrir el horno poco a poco, luego se deja enfriar ella sola, y por último ya un golpe de frigorífico cuando esté totalmente fría para que se pueda desmoldar bien». El Hotel Rural La Tejera tendrá disponible la tarta por encargo, tanto para probarla en el mismo hotel por porciones como también para llevar y disfrutarla en tu hogar. El establecimiento hostelero está ubicado en Quintanilla de Arriba, un municipio de tan solo 150 habitantes y a 5 minutos de Peñafiel. La localidad está rodeada de naturaleza y de un ambiente vinculado al mundo vitivinícola que además, desde el Hotel La Tejera lo ponen en valor aún más con su bodega Sarmentero, abierta también para visitas.

Esta tarta ganadora fue elegida entre 43 participantes en una cata a ciegas que se celebró el pasado 5 de noviembre en el edificio Q-BO, sede de la marca Alimentos de Valladolid. Allí el jurado experto formado por jefes de cocina, gerentes de restaurantes y queseros valoró el «sabor», la «presentación» y la «originalidad» de dicha tarta ganadora. La provincia de Valladolid tiene mucho por descubrir, y este pequeño y bello Hotel Rural situado en una humilde localidad de la Ribera del Duero no solo ofrece experiencias turísticas sino también gastronómicas con la Mejor Tarta de Queso de la provincia de Valladolid. Esta Navidad es la época perfecta para probarla y endulzar tus comidas y cenas, pero no te olvides de conocer las otras dos tartas clasificadas en el pódium de los Restaurantes Atypical y HacheQú, ambos ubicado en Valladolid capital, que también ofrecen una sensación única de sabor y textura.