La Marcha de Valladolid busca frenar el cáncer de pulmón «liberando los vasos sanguíneos» que alimentan los tumores

La liberación de los vasos sanguíneos atrapados por las células tumorales puede ser un nuevo tratamiento contra el cáncer. Este es el proyecto de investigación que está liderando el doctor e investigador José Manuel Muñoz junto a un grupo emergente de científicos en el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca y que recibirá la recaudación de la XIV Marcha Contra el Cáncer de Valladolid. Un gran impulso desde Valladolid a la investigación en cáncer, en este caso, sobre los vasos sanguíneos del cáncer de pulmón y qué papel desempeñan. Por este motivo, Valladolid Plural ha querido conocer un poco más a este investigador salmantino y la importancia de la implicación y la solidaridad de las personas para seguir avanzando en la investigación del cáncer y su cura.

José Manuel Muñoz trabaja en el IBSAL junto a otras ocho personas, entre ellos dos profesores de la Universidad de Salamanca, un investigador postdoctoral y seis personas que están haciendo su tesis doctoral. La Marcha Contra el Cáncer de Valladolid, catalogada como la más numerosa de España, no solo es un evento solidario y deportivo, sino que es una muestra del compromiso de la sociedad vallisoletana con los pacientes con cáncer y sus familiares y también, por supuesto, con la investigación. La razón es de sobra conocida, a más investigación más vida. Por ello, la Marcha Contra el Cáncer tiene un fin recaudatorio con las inscripciones, que previsiblemente en Valladolid se volverán a superar las 50.000, para contribuir y apoyar proyectos de investigación que nos hagan avanzar en la cura del cáncer y todas sus variantes. El Doctor José Manuel Muñoz, en una entrevista concedida a este periódico días antes del pistoletazo de salida de la gran cita, ha querido explicar un poco más en qué consiste su trabajo y el de su grupo. En primer lugar, hay que entender que según nos detalla Muñoz, «los tumores para crecer y desarrollarse necesitan de un combustible que es el oxígeno y nutrientes para que las células tumorales crezcan y el tumor se desarrolle».

Investigadora del IBSAL proyecto cáncer de pulmón

«Los tumores normalmente desarrollan una red de vasos sanguíneos propia que es lo que le va a dar ese oxígeno y el nutriente. Por eso muchos tratamientos que hay en la clínica se basan en inhibir, en frenar el crecimiento de esos vasos sanguíneos propios que tienen los tumores», expresó. Sin embargo, ¿Qué ocurre en el cáncer de pulmón? El investigador salmantino nos explica que lo que ocurre en el cáncer de pulmón es que «el tejido pulmonar tiene muchísimos vasos sanguíneos ya de por sí, y como se utilizan para difundir y hacer el intercambio de los gases, eso es muy atractivo para los tumores colonizar en el pulmón para aprovechar esos vasos sanguíneos que tienen». Precisamente, en su laboratorio buscan los mecanismos que hacen que esos tumores se adhieran a los vasos sanguíneos pulmonares y «qué estrategias puede haber para liberar el tumor y que se le corte el suministro de oxígeno y así no puedan crecer«. «Estos son los avances que se puedan conseguir. Dado que el crecimiento a lo largo de los pulmones de muchos tumores es un mecanismo de resistencia, queremos frenar esas resistencias y hacer a la vez que los tratamientos convencionales funcionen», asegura el doctor.

Este estudio empezó en el año 2015 durante la estancia postdoctoral de José Manuel en Londres, donde comenzó a trabajar en vasos sanguíneos tumorales y a conocer un poco más de los modelos experimentales de cáncer de pulmón. El actual grupo de investigación lleva en marcha desde el año 2021, momento en el que Muñoz se incorporó como profesor de la Universidad de Salamanca. Actualmente, el estudio se encuentra en una fase «muy inicial», tal y como nos reconoce el investigador, al tiempo que reflexiona que «es muy importante señalar que la ayuda que recibimos de la Asociación Española contra el Cáncer es para consolidar grupos emergentes. Grupos que acabamos de empezar, que hemos empezado a tener financiación propia, publicaciones propias». El apoyo que la AECC, y en concreto, la sede provincial de Valladolid, brinda a su estudio sobre el tratamiento del cáncer de pulmón es una gran oportunidad, y es una muerta de orgullo para el impulsor al llegar desde una provincia vecina. Además, para el investigador salmantino el trasfondo de la ayuda «tiene una relevancia fundamental» al llegar gracias a una marcha que va a de récord en récord de asistencia, con más de 50.000 participantes en cada edición.

«Esto nos anima muchísimo a hacer bien nuestro trabajo, y sobre todo, es una gran responsabilidad, ya que los fondos que recibimos para investigar son de personas que han puesto su esperanza y han aportado su granito de arena para que a través de la ciencia y de generar conocimiento, se pueda mejorar la vida de los pacientes y aumentar su supervivencia, lo que es más importante y estos son los sentimientos que transmite». Por último, José Manuel Muñoz confirma por supuesto su asistencia a la Marcha este domingo 26 de octubre que arrancará a las 10.30 horas desde el paseo central del Campo Grande en una jornada repleta de solidaridad y resistencia. «No quiero perderme el evento y estaré en la marcha con el resto de vallisoletanos», reconoció el doctor salmantino.