La Junta de Castilla y León podría establecer medidas «no restrictivas, pero sí preventivas» en las residencias de mayores de cara a Navidad. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, anunciaba hoy la posibilidad de implantar un protocolo en los centros con nuevas medidas de «protección» para los usuarios.
Blanco aclaba que algunas de las propuestas que se plantean desde el Gobierno autonómico es una prueba diagnóstica de coronavirus con resultado negativo cuando los residentes salgas del centro, periodo de observación durante unos días, aumentar los cribados entre los empleados y habilitar espacios amplios o en exterior para las visitas durante estas fechas.
A pesar del estudio de este nuevo paquete de medidas en los centros residenciales de la Comunidad, la consejera ha destacado la importancia de la administración completada de la tecera dosis a los mayores de las residencias, ya que «se está demostrando que la vacuna está siendo el verdadero dique de contención contra la COVID». Sumado a esto, Blanco insistió en que los casos positivos en estos centros son «puntuales» y no son el «problema» de la sexta ola.
En estos momentos, la Junta baraja estas iniciativas para proteger a los mayores de posibles contagios con el contacto de sus familiares en Navidad. Actualmente, la Comisión de Salud Pública analiza la duración de esas salidas para solicitar la prueba.