La Junta prevé que las 27 viviendas para jóvenes de Medina del Campo estén terminadas en abril de 2026

La Junta de Castilla y León ha comenzado la construcción de 27 viviendas colaborativas en bloque destinadas al alquiler joven en la localidad vallisoletana Medina del Campo, promovidas por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente. La actuación cuenta con una inversión de 3,5 millones de euros, financiados por la Junta, a través de Somacyl, con aportación de Fondos Next Generation y financiación del Banco Europeo de Inversiones. Se trata de viviendas de tipología en bloque de 4 alturas, situadas entre calle la Cerámica esquina calle Barreros de Medina del Campo, ubicadas en una parcela cedida por el Ayuntamiento medinense por un periodo de 50 años.

Las viviendas tienen una superficie útil de 60 metros cuadrados, terraza de 4,50 metros cuadrados, tendedero de 2 metros cuadrados y aparcamiento. Además, también disponen de un pequeño jardín trasero. La distribución de cada vivienda cuenta con vestíbulo de entrada, baño completo, dos dormitorios, cocina y salón comedor. El edificio dispone de zonas comunes en planta baja. El diseño y la ejecución se ha centrado en obtener unas viviendas modernas y eficientes adaptadas al CTE (Código Técnico de la Edificación), con una envolvente térmica de los edificios mediante fachada con S.A.T.E. (Sistema de Aislamiento Térmico Exterior), renovación de aire con intercambiador de calor, y calefacción mediante caldera centralizada de pellets, con resultado de una calificación energética A.

Una vez ejecutadas estas viviendas formarán parte del parque público de viviendas en alquiler que gestiona Somacyl, destinándose fundamentalmente a jóvenes. Las obras fueron iniciadas el pasado mes de septiembre y se estima la finalización de la obra para abril de 2026 y la entrega a los futuros adjudicatarios en el último trimestre del mismo año. Precisamente, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado hoy las obras, acompañado por el alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez, la directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo, y representantes del Consistorio medinense.