La Junta potencia los centros de FP en la Comunidad para que se conviertan en espacios de investigación e innovación

La Consejería de Educación comenzó a desarrollar en el curso académico 2011-2012 el programa Aula-Empresa que ha servido para potenciar la innovación en los centros de Formación Profesional en Castilla y León. Una iniciativa, que con el paso de los años, se ha convertido en una seña de identidad en la que centros y empresas se acercan para mejorar la calidad formativa, la empleabilidad y la mayor especialización, entre otros. Actualmente, se desarrollan en la Comunidad 67 proyectos dentro del programa Aula-Empresa. En esa línea de compartir buenas prácticas formativas entre diferentes agentes, la consejera de Educación, Rocío Lucas, ha inaugurado este martes el Foro InnovACCIÓN de Formación Profesional 2024 que se celebra hasta mañana en el Centro de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte, en Ávila.

El encuentro pretende resaltar el papel fundamental que desempeña la Formación Profesional en la preparación de los futuros profesionales, además de promover que las empresas vean en los centros educativos espacios potenciales de investigación e innovación. Así, la consejera autonómica Rocío Lucas ha destacado que «el objetivo final es fomentar que los centros de FP, en colaboración con las partes interesadas a nivel local o regional, vayan mucho más allá de la simple provisión de una cualificación profesional de calidad. Es una buena oportunidad para impulsar proyectos de innovación e investigación aplicada que generen beneficios tanto para la comunidad educativa como para el tejido productivo». En este foro se abordará, a través de ponencias, mesas redondas, talleres y entrevistas a expertos, la integración de la inteligencia artificial, el uso de tecnologías emergentes como la realidad virtual y la aumentada, la automatización y la robótica en la sociedad actual, entre otros temas.

Además, en los distintos espacios del evento, podrán experimentar de primera mano la innovación tecnológica, digital y didáctica. Los asistentes también tendrán la oportunidad de conocer 14 proyectos de innovación aplicada desarrollados por diferentes centros de las nueve provincias de la Comunidad. El robot humanoide Pepper recibirá a los asistentes al evento, que se celebrará los días 12 y 13 de noviembre, y que consta de tres áreas diferenciadas. En la Zona de Ponencias, los asistentes podrán compartir experiencias con expertos en las mesas de debate; mientras que por su parte, la Zona de Experimentación incluirá tres espacios para compartir ideas, explorar tecnologías inteligentes y para la recreación virtual de entornos y procesos de trabajo. Finalmente, en la Zona de Investigación e Innovación, los centros de Formación Profesional de las nueve provincias de Castilla y León presentan 14 proyectos de innovación realizados en colaboración con empresas del sector.

Entre ellos destacan, ‘De 0 a 100 en 3D. Tu coche eléctrico’ del CIFP Juan de Herrera de Valladolid; ‘Print Eat: imprenta de sabores’ del IES Fuentesnuevas de Ponferrada; ‘Agricultura de precisión con drones’ del CIFP Río Tormes de Salamanca; ‘Simuladores de soldadura: precisión sin chispas’ del IES La Albuera de Segovia; ‘Realidad virtual: inmersión en la industria desde el aula’ del CIFP Pico Frentes de Soria; ‘Estética 5.0’ del IES Trinidad Arroyo de Palencia; ‘Cuando las máquinas piensan: la IA transforma la fabricación’ del CIFP Simón de Colonia de Burgos; o ‘Vivienda adaptada inteligente’ del CIFP Ciudad de Zamora.