La Junta impulsa la transformación tecnológica en los Servicios Sociales con mejoras en la atención a la persona

La Junta de Castilla y León, a través de la Gerencia de Servicios Sociales de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, ha resuelto una línea de subvenciones diseñada específicamente para facilitar que las entidades del Tercer Sector puedan realizar la transformación tecnológica de la atención en el ámbito de los Servicios Sociales. Estas ayudas financiarán 24 proyectos desarrollados por entidades del Tercer Sector de Castilla y León y su objetivo es lograr una mejora sustancial de sus actuaciones, en beneficio de los usuarios. Dichas subvenciones forman parte de los fondos europeos y tienen como fin mejorar la atención y calidad de vida de las personas mayores, con discapacidad y con necesidad de apoyo para su inclusión social, a las que atienden las entidades del Tercer Sector.

Se trata de proyectos para impulsar la transformación tecnológica de carácter permanente en la prestación de los Servicios Sociales de la entidad beneficiaria, a desarrollar en el ámbito territorial de la Comunidad, e implican una mejora sustancial en la atención social, redundando en beneficio de las personas mayores, con discapacidad, dependientes y/o con necesidad de apoyo para su inclusión social. Las actuaciones que se llevarán a cabo se centran en la innovación tecnológica, implantada a través de medios telemáticos, sistemas digitales y, en su caso, aplicaciones informáticas ‘ad hoc’.

Entre los objetivos que persiguen los proyectos beneficiarios de esta línea de subvenciones se encuentra el de crear instrumentos y cauces que, desde su domicilio, permitan a las personas que viven en situación de soledad no deseada comunicarse y relacionarse con otras. También posibilitar la promoción, la participación y el acceso de los mayores a programas de envejecimiento activo.

Otro de los fines es posibilitar la atención domiciliaria no presencial a personas que requieran rehabilitación física y/o cognitiva, así como hacer posibles la orientación y el apoyo psicosocial domiciliario no presencial a personas en situación o riesgo de exclusión social. En total, han sido 24 las actuaciones subvencionadas que van a desarrollar 22 entidades del Tercer Sector y que abordan, entre otros contenidos, el desarrollo de aplicaciones móviles, el apoyo digital frente a la soledad, la promoción de hábitos saludables o la creación de espacios multimedia.