La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, ha mantenido este lunes una reunión de trabajo en Salamanca con representantes de los municipios adheridos al Programa CyL Digital, con el objetivo de avanzar en el proyecto de formación en competencias digitales de los ciudadanos en el medio rural. El Programa CyL Digital, reconocido a nivel nacional en lo que a formación en competencias digitales se refiere, está gestionado por la Consejería de Movilidad y Transformación Digital y cuenta con los Espacios CyL Digital, establecidos en todas y cada una de las capitales de provincia de la Comunidad, como eje fundamental.
Pero, a su vez, también contempla que ayuntamientos y asociaciones sin ánimo de lucro radicados en el medio rural se adhieran con sus propios telecentros y aulas informáticas, al objeto de lograr que la formación en competencias digitales llegue a esas zonas. En este sentido cabe reseñar que, a principios de legislatura, la red de centros adscritos al programa CyL Digital, denominados Centros Rurales Asociados, contaba con un total de 71 repartidos por las nueve provincias, pero durante este año 2023, ese número se ha incrementado de forma muy importante, impulsado, en gran medida, por la cesión gratuita de mil ordenadores portátiles que la Consejería de Movilidad y Transformación Digital ha realizado a los centros que conforman la red y que ha supuesto una inversión de 1,5 millones de euros de Fondos Europeos Next Generation.
Con el encuentro celebrado hoy, la Consejería da continuidad a una ronda de reuniones que va a llevar a sus técnicos a las nueve provincias de la Comunidad y que tiene como objetivo fortalecer la colaboración con los Centros Rurales Asociados para impulsar la formación de la ciudadanía en el uso de herramientas y aplicativos digitales para, de este modo, permitirles aprovechar al máximo las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías y reducir la brecha digital. Una vez concluida la primera fase de este proyecto, centrada en la cesión y distribución de esos mil ordenadores portátiles a los centros rurales, desde la Consejería se están explicando los detalles de una segunda fase, la de formación propiamente dicha, en la que los municipios cuentan con el apoyo de los recursos didácticos en competencias digitales del Programa CyL Digital, además de soporte técnico formativo, campañas con cursos y talleres especializados como banca online segura, SACyL Conecta, Chat GPT o ciberseguridad, y apoyo y recursos formativos a sus tutores, dinamizadores, voluntarios y coordinadores.
Este proyecto de formación nace fruto del compromiso que la Consejería de Movilidad y Transformación Digital ha adquirido para potenciar al máximo las competencias digitales en el medio rural de Castilla y León, entendiendo que, con ello, se logrará que jóvenes, mayores, empresas y autónomos del medio rural cuenten con las mismas oportunidades que los que residen en el medio urbano. La Consejería de Movilidad y Transformación Digital ha cedido hasta 15 ordenadores por cada municipio solicitante, en función de su población. Para poder solicitar la cesión, el municipio ha aportado un local con acceso a Internet donde instalar los ordenadores portátiles, disponibilidad de personal para atender el aula, compromiso de informar a los ciudadanos y difundir las actividades formativas que se organicen por el propio ayuntamiento o por la Junta de Castilla y León, además de tener un horario mínimo de apertura, entre otras condiciones.
Las solicitudes se atendieron por orden de llegada con la documentación completa por registro electrónico. Una vez cedidos los ordenadores, el municipio se debe adherir a la red de centros asociados al programa CyL Digital Rural, si no lo está ya. Se trata de equipos de gama media-alta que incluyen licencias de Microsoft, paquete ofimático Office y otros programas necesarios para impartir los cursos del Programa CyL Digital, además de traslado, la instalación y desinstalación en cualquier punto de la Comunidad; garantía extendida durante cinco años; oficina de atención, con tiempos de respuesta comprometidos y sistema de seguridad antirrobo. No solamente se ceden los ordenadores, sino que también se da un servicio a los municipios para las incidencias durante la cesión gratuita.