La Junta forma a los alcaldes de la provincia de Valladolid sobre medidas de prevención y de respuesta ante situaciones de emergencia

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio quiere dar a conocer a través de diversas jornadas el sistema de Protección Civil de la Junta de Castilla y León a las autoridades de los municipios de la Comunidad, con el objetivo de concienciarles de las obligaciones que tienen como responsables en esta materia en sus localidades. Por ello, en la mañana de este viernes, la directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés, ha presentado en Valladolid junto al presidente de la Diputación Provincial, Conrado Íscar, la segunda de las nueve jornadas destinadas a las autoridades locales para difundir el sistema de Protección Civil.

Esta iniciativa pretende concienciar a la población sobre riesgos y medidas preventivas, promover la cultura de la autoprotección y la solidaridad comunitaria; facilitar la respuesta organizada ante emergencias, y reducir daños y salvar vidas en caso de desastre. Además, en estas sesiones, a los alcaldes se les da a conocer el sistema de Protección Civil autonómico, los medios y recursos de los que se dispone la Junta de Castilla y León y los planes que existen en este campo. La directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés, ha recordado a las autoridades presentes de la provincia de Valladolid que la protección civil es «sinónimo de preparación, de previsión, de estar dispuestos para cualquier eventualidad«. «La formación continua, el compromiso con la seguridad de los ciudadanos y el trabajo en equipo son los pilares fundamentales sobre los que se construye este servicio esencial«, ha destacado Cortés, quien también trasladó a los responsables locales la responsabilidad que tienen entre manos para hacer espacios más seguros para sus vecinos.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha remarcado la importancia de estas jornadas por «situaciones que hemos vivido, desgraciadamente no hace mucho». «Ante esas situaciones un alcalde es una figura importante, sobre todo en los municipios más pequeños», ha remarcado. Precisamente, el presidente provincial ha insistido en que en estas situaciones, «la solidaridad y el apoyo» por parte de los diferentes alcaldes, de la Corporación Municipal y también de los propios vecinos, «es más que demostrada, pero muchas veces ese desconocimiento y esa formación, que lógicamente no tenemos los alcaldes, pues queriendo ayudar, muchas veces lo que hace es dificultar al centro de emergencias o a las personas para poder coordinar». «La clave es estar coordinados, conocer, tener esa información, ya que no hace mucho teníamos ese apagón y había alcaldes, había diputaciones que no sabíamos a dónde dirigirnos porque lógicamente no teníamos un canal de comunicación», ha contado Conrado Íscar esta mañana con motivo de la jornada celebrada en el Edificio Q-BO.

En este contexto, el presidente de la Diputación de Valladolid ha señalado que «jornadas como estas son necesarias y positivas» y desde la institución provincial, «como un alcalde más de la provincia de Valladolid, agradezco a la Junta de Castilla y León el trabajo que está haciendo, esa apuesta y ese esfuerzo que se va a hacer, con un montón de efectivos y que sigamos cuidando y vigilando a nuestros vecinos, que ese es en definitiva el objetivo de que tenemos todas las administraciones y tenemos que velar por ello«, ha concluido el presidente provincial.