La Junta forma a 1.612 bomberos, policías locales y voluntarios de Protección Civil con 85 cursos

Los bomberos, policías locales, voluntarios de protección civil y responsables de espectáculos taurinos que han participado como alumnado en las actividades formativas programadas por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, para 2022 han valorado la formación recibida con una nota media de 8. Los comentarios valorativos de todos ellos serán tenidos en cuenta en la planificación de las experiencias de aprendizaje que se organicen en 2023.

Comenzaba 2022 con la aprobación del Plan de Formación de la Agencia de Protección Civil de Castilla y León para este año, que se publicaba en el Boletín Oficial de Castilla y León el 11 de marzo. El Plan ha permitido ordenar los recursos en función de los objetivos formativos que se querían alcanzar, gestionar de forma más eficaz la oferta formativa y mejorar la comunicación con los destinatarios de la formación como policías locales, bomberos, voluntarios de protección civil y otros colectivos como los responsables de espectáculos taurinos. El Plan ha estado dotado con algo más de 500.000 euros, que se han ejecutado en su totalidad y que han hecho posible la impartición de 85 cursos y la formación de 1.612 alumnos.

En el caso de los policías locales, el plan incluyó el 44 Curso Selectivo de Formación Básica para Agentes destinado a los 208 aspirantes que habían superado los distintos procesos selectivos para el ingreso en los Cuerpos de Policía Local de Castilla y León. El curso se impartió en modalidad presencial, en la que los aspirantes, tras superar la fase de academia, debieron superar la fase de prácticas policiales. Asimismo, se incluían en el plan los cursos de formación para mandos policiales del Curso de Oficial (27 policías formados), Curso de Subinspector (28 policías formados) y Curso de Inspector (8 policías formados). Con la superación de estos cursos, que se impartieron en modalidad mixta, presencial y online, los policías han actualizado sus conocimientos en el área jurídico-administrativa-penal, en la operativa policial, el área social y tráfico, circulación y seguridad vial, en función de la categoría de mando correspondiente.

Además de los cursos anteriores exigidos por la normativa autonómica reguladora del Cuerpo de Policías Locales, se han impartido cursos de formación, cuya asistencia es voluntaria, en los que se ha dotado a los policías locales asistentes de herramientas para abordar las situaciones más comunes con las que se encuentran un curso de Policía judicial de tráfico y detección de drogas; curso sobre actuaciones en accidentes graves para posterior estudio e investigación; curso de protección psicológica como primer interviniente, curso de Operativo de intervención policial; o un curso de Intervención Integral Operativa con Menores.

En cuanto a las actividades formativas dirigidas a los bomberos, desde la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta se han impartido los siguientes cursos programados en el Plan de Formación, todos ellos de asistencia voluntaria con un curso básico para bomberos profesionales, cuyo objetivo es que el alumnado adquiera los conocimientos teórico-prácticos sobre técnicas, equipos y procedimientos de intervención en siniestros en el ámbito de la seguridad personal; o un curso de Intervenciones en altura, curso de resolución de conflictos, actuaciones y prevención de suicidios.

En cuanto a los voluntarios y voluntarias de Protección Civil han sido alumnos en los cursos de de formación básica, del que se realizaron seis ediciones, cuyo objetivo es dotar de conocimientos básicos teórico-prácticos para el desempeño de las tareas de colaboración voluntaria en el Sistema de Protección Civil; curso de voluntarios de protección civil en el Camino de Santiago; curso sobre la función de los voluntarios de protección civil en los grandes eventos; o un curso de búsqueda de personas desaparecidas en grandes áreas.

Bomberos de la Diputación Provincial de Valladolid, Policías Locales de Simancas, La Cistérniga, Medina del Campo y Tordesillas, y voluntarios de Protección Civil de Aldeamayor de San Martín, Arroyo de la Encomienda, Medina del Campo, Valladolid, Tordesillas y Tudela de Duero, y sanitarios del Sistema de Emergencias de Castilla y León participaron en el curso para mejorar la coordinación de los servicios de emergencia que intervienen en accidentes de tráfico, organizado por la Junta en el Parque de Bomberos de Tordesillas los primeros días de noviembre. El curso se dirigió a conseguir la coordinación entre los diferentes servicios de emergencia que deben intervenir en un accidente de tráfico. Tras la formación teórica, la formación finalizó con un simulacro de accidente de tráfico múltiple en el que intervino todo el alumnado, que reprodujeron en la ficción el rol que deben desempeñar en una situación real.

Tras la asistencia a estos cursos, desde la Agencia de Protección Civil y Emergencias se pide la colaboración del alumnado para que valoren la formación recibida y aporten sugerencias y propuestas de nuevas experiencias formativas. La nota media que han obtenido todos los cursos, sin excepción, es un 8. En esta excelente calificación pesa el nivel de especialización del profesorado. Los cursos dirigidos a policías locales son impartidos por jueces, fiscales, policías locales de toda España especializados en la materia que imparten, profesores de la Escuela Nacional de Policía, profesores de la Universidad de Salamanca, jefes de la Dirección General de Tráfico, profesionales de la Guardia Civil, profesionales del Sacyl o psicólogos de Castilla y León.

Los cursos de bomberos se han impartido por otros bomberos de Castilla y León especializados; por el coordinador y formadores de la Escuela Nacional de Protección Civil; funcionarios de la Junta de Castilla y León especializados en incendios forestales; psicólogos de Castilla y León y empresas especializadas. En la impartición de los cursos dirigidos a voluntarios de protección civil han intervenido el director de seguridad ciudadana del Ayuntamiento de A Coruña; jefes de servicio de Protección Civil de distintas localidades de España; policías locales, bomberos especializados, profesionales de Sacyl, psicólogos y técnicos del Centro Coordinador de Emergencias de Castilla y León.

A comienzos de 2023 se aprobará el Plan de Formación de Protección Civil para ese año, que está dotado en el proyecto de presupuestos -que actualmente se tramita en las Cortes de Castilla y León-, con 700.000 euros. La formación en materia de protección civil se verá reforzada con la entrada en funcionamiento de la Plataforma online de formación de protección civil.