La Junta destinará más de 7 millones para formar en competencias digitales a 33.000 castellanos y leoneses residentes en el medio rural

La Junta de Castilla y León confirma su compromiso con la formación en competencias digitales de ciudadanos y empresas, en este caso del mundo rural, a través de una inversión de 7,75 millones de euros, financiada con fondos europeos, que contribuirá a formar a más de 33.000 castellanos y leoneses del medio rural, durante un plazo de 22 meses a partir del inicio del programa, cuya licitación ya se ha publicado. Así lo ha anunciado hoy la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, en su visita al centro de competencias digitales de Serrada, donde estuvo acompañada por el alcalde de la localidad, César López, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y la delegada territorial de la Junta, Raquel Alonso.

Este centro se suma a la red de centros asociados que la Junta de Castilla y León tiene repartidos en las nueve provincias de la Comunidad, adheridos al Programa CyL Digital y que «son la base para la ejecución exitosa de esta ambiciosa iniciativa«. En este sentido, la consejera vallisoletana ha recordado «el importante impulso que se ha dado a esta red, pasando en los dos últimos años de poco más de 70 centros a los 211 adheridos en la actualidad«. Esta novedosa actuación contempla desde la difusión y captación de alumnos; la creación de los propios itinerarios formativos; la formación presencial y online; el establecimiento de un centro de atención e incluso un servicio de asesoramiento presencial. En definitiva, «un servicio completo desde el inicio hasta el final del proceso de formación, todo ello en el medio rural».

Para finalizar, González Corral ha destacado que la Junta de Castilla y León apuesta «de forma decidida» por la formación de la ciudadanía en el uso de herramientas y aplicaciones digitales, propiciando aprovechar al máximo las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías y reducir así la brecha digital. Este proyecto se enmarca bajo el paraguas del Programa CyL Digital, que busca impulsar la formación y el asesoramiento en competencias digitales de la ciudadanía de Castilla y León a través de los nueve Espacios CyL Digital en las capitales de provincia, además de la red de centros asociados en las zonas rurales, ya mencionada, y su plataforma online CyL Digital. Se trata además de una prioridad que recientemente se ha visto reforzada en la Mesa de las Telecomunicaciones y la Digitalización de Castilla y León, en su primera reunión con asociaciones y entidades del sector reunidos el pasado 18 de junio.

Este Programa ha impartido más de 16.700 actividades formativas presenciales y 2.600 actividades formativas online. Cuenta con más de 104.000 usuarios presenciales registrados, a los que hay que sumar 46.500 que siguen los cursos de la oferta telemática, y además de formación también se da soporte y asesoramiento tecnológico y se realizan pruebas de certificación de competencias digitales de los ciudadanos. Los ciudadanos y empresas interesados en participar en alguno de estos cursos, totalmente gratuitos, podrán conocer desde cómo utilizar la app Sacyl Conecta, a las posibilidades que ofrece el contar con certificado digital para realizar trámites administrativos de forma electrónica, pasando por compra de forma segura a través de Internet, aprender a manejar la Inteligencia Artificial a través de ChatGPT u otras herramientas, cómo funcionan Instagram, Tik Tok, Youtube o Facebook, las aplicaciones de banca online o cómo utilizar el DNIe, certificado digital y sistema Cl@ve.