La Junta de Castilla y León ha declarado dos días de luto en señal de duelo por la muerte de cinco mineros originarios de la provincia de León en el accidente ocurrido este lunes en la mina de Cerredo, en el concejo asturiano de Degaña. De esta manera, el Gobierno de Castilla y León muestra el respeto de la Comunidad y su solidaridad con las víctimas y sus familias. El presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha trasladado el pésame y todo su cariño a las familias, compañeros y amigos de los mineros fallecidos. Asimismo, ha expresado su «apoyo» a los heridos, a quienes ha deseado una pronta recuperación. Desde la Junta han agradecido «profundamente» la intervención del Principado de Asturias, así como de todos los servicios de emergencias que están participando en las labores de rescate y atención en esta terrible tragedia.
El trágico accidente laboral registrado en una mina de Cerredo se cobró la vida de cinco trabajadores, todos ellos naturales de la provincia de León, con edades comprendidas entre los 32 y los 54 años. Además, el suceso ha causado cuatro heridos de diversa consideración y dos personas han resultado ilesas, según ha informado el 112 Asturias. El Servicio de Atención Médica Urgente ha trasladado a dos de los mineros heridos, uno de ellos con quemaduras de gravedad, al centro de salud de Villablino, en León, y desde allí al Hospital del Bierzo y al Complejo Asistencial Universitario de León, mediante un helicóptero sanitario y una ambulancia de soporte vital básico, respectivamente. Otro de los heridos ha sido evacuado en ambulancia al Hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea. El accidente mortal se produjo a las 09.32 horas de este lunes 31 de marzo, cuando el 112 de Asturias recibió la primera llamada alertando sobre una incidencia en la mina.
Posteriormente, se confirmó que se había producido un problema con una máquina y que varias personas habían resultado heridas en el incidente. Además del presidente de la Junta, el delegado del Gobierno en nuestra Comunidad, Nicanor Sen, también se ha sumado a las condolencias y muestras de cariño a las familias de los fallecidos. «Como persona proveniente de cuenca minera conozco los momentos que se viven en estas situaciones», ha asegurado Sen, quien también se acordó de las personas heridas y de los profesionales que están trabajando en el lugar del accidente.