El año 2024 ha traído consigo una serie de reconocimientos a la labor que la Consejería de la Presidencia, a través de la Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno, realiza de forma continua a la hora de ofrecer información al ciudadano, de la forma más completa y sencilla posible, para la comprensión del usuario medio que navega por su página web y por sus diferentes portales de información. El consejero Luis Miguel González Gago se ha congratulado por todas las evaluaciones positivas que la Administración autonómica ha recibido recientemente en este ámbito y ha señalado que «los nuevos reconocimientos no habrían sido posibles sin el trabajo exhaustivo que nuestros empleados públicos realizan día a día para seguir acercando la información autonómica a los ciudadanos y a los medios de comunicación».
En concreto, la Junta de Castilla y León ha obtenido evaluaciones muy positivas en tres ámbitos relacionados con la Transparencia como son la rendición de cuentas en el campo de la publicidad institucional, la accesibilidad de la información en su sitio web y las posibilidades de reutilización de sus datos públicos. Recientemente, la Junta se ha situado como la administración autonómica que ofrece una mayor y mejor información pública sobre sus acciones de publicidad institucional en los diferentes medios de comunicación. Así se desprende del ránking elaborado por el Observatorio de Medios, que ha reconocido el esfuerzo que el Gobierno autonómico realiza por rendir cuentas sobre todos los detalles de los procesos de contratación de publicidad. La política de comunicación autonómica parte del respeto al trabajo que realizan los medios para ofrecer información de calidad a los ciudadanos de la Comunidad. En la última anualidad, la Junta ha trabajado con un total de 293 medios para hacer llegar información institucional a los ciudadanos a través de sus diferentes campañas de publicidad.
La realidad geográfica de Castilla y León influye en el alto número de medios de comunicación que trabajan en este territorio y en la naturaleza local de muchos de ellos. En consecuencia, y en aras de promover el pluralismo informativo y el periodismo de cercanía, la Junta mantiene su compromiso de mantener esta línea de trabajo. La inclusión de publicidad institucional en los medios ha de llevar aparejada una rendición de cuentas con los ciudadanos. Por eso, la Junta ofrece en la plataforma de Gobierno Abierto datos detallados sobre cada una de sus campañas de publicidad como el objeto y tipo de campaña, su plazo de ejecución, el público objetivo, el presupuesto aproximado, el soporte, la difusión de los medios contratados y la consejería responsable de la campaña. Este nivel de detalle ha llevado al Observatorio de Medios a situar a la Junta como la administración autonómica más transparente a la hora de ofrecer información sobre su publicidad institucional, mérito que comparte con la Región de Murcia.
En su informe referente a 2023, publicado en julio de este año, esta organización destaca también la claridad a la hora de presentar la información que ofrece la Junta, así como la facilidad para acceder a ella. La presentación clara y accesible de todos los contenidos autonómicos se ha convertido en una de las políticas fundamentales de la Consejería de la Presidencia. Como resultado, el pasado mes de abril, el Observatorio de Accesibilidad Web, dependiente del Ministerio de Transformación Digital, reconoció en su informe bianual a la web institucional de la Junta como una de las plataformas autonómicas más intuitivas, amigables y fáciles de entender para los usuarios, tanto para los experimentados como para aquellos que presentan dificultades a la hora de desenvolverse en entornos digitales. En concreto, este Observatorio situó a la web de la Junta como uno de los cuatro sitios web de administraciones autonómicas más accesibles de España, junto a los de la Comunidad de Madrid, Galicia y País Vasco.
Para realizar este informe, se analizó la accesibilidad de más de 1.500 sitios web del sector público en diferentes ámbitos administrativos. Todos los analizados dentro de la web corporativa de la Junta de Castilla y León obtuvieron una alta evaluación en términos de accesibilidad. Esto se debe a que la herramienta de gestión de contenidos de la Administración autonómica, el llamado ‘Sistema Administrativo Único’, permite contar con opciones avanzadas de accesibilidad, así como con la transcripción auditiva del contenido para personas con discapacidad visual. Además, la página web de la Junta posee un apartado propio llamado ‘Accesibilidad’, en el que los ciudadanos pueden encontrar formularios y vías de contacto para plantear sus necesidades y demandas en este sentido. Además, la reutilización es uno de los pilares sobre los que descansa la presentación de los datos abiertos de la Junta y consiste en que cualquier persona pueda crear, de forma gratuita, productos o servicios derivados de ellos.
Esta reutilización supone un ahorro de costes y gestión, al tiempo que genera nuevos recursos y riqueza, y ofrece nuevas herramientas a todos los ciudadanos para entender e interpretar la realidad. El informe anual ‘La reutilización de los datos abiertos’ de la Fundación Cotec, concluyó que el Portal de Datos Abiertos de la Junta se sitúa entre los siete portales con mayores posibilidades de reutilización en la Administración Pública de España. Este estudio contiene un ranking de 163 portales de datos abiertos pertenecientes a administraciones autonómicas, locales y estatales. El Portal de Datos Abiertos de Castilla y León ocupa el puesto 7 y fue calificado con el nivel más alto de calidad, que solo alcanzan 16 de los portales analizados. Para que un portal de datos abiertos se considere adecuado para la reutilización de su información debe cumplir, al menos con tres requisitos como un mecanismo que actualice en tiempo real la entrega de la información, un sistema que permita su captura y su publicación, y una herramienta que permita su reutilización de manera profesional. El Portal de Datos Abiertos de la Junta cumple estos requisitos con excelencia, tal y como se deriva de este informe.
Al margen de estos tres reconocimientos, la calidad en las labores de transparencia de la Administración autonómica lleva casi una década siendo puesta como ejemplo a seguir por organismos independientes a nivel nacional, desde que en 2014 la Junta obtuviera la máxima puntuación en el grado de transparencia de las comunidades autónomas que otorga la organización Transparencia Internacional, y todos los años superando la nota media de las comunidades autónomas, entre muchos otros premios y buenos resultados. González Gago ha asegurado que «los reconocimientos recibidos este 2024 representan un nuevo incentivo para seguir haciendo de la Transparencia una de las grandes señas de identidad de la Administración autonómica».