El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado este domingo la Orden de la Consejería de la Presidencia por la que se establece el calendario de días inhábiles que regirá durante el año 2025 en la Comunidad. El calendario de días inhábiles se publica para conocimiento de todos los ciudadanos antes del comienzo de cada año y resulta de especial importancia por dos razones fundamentales. En primer lugar, para conocer qué días están abiertas las oficinas destinadas a realizar las gestiones públicas, y en segundo lugar, porque tanto en las actuaciones que la Administración deba realizar en un determinado plazo como en el ejercicio de los derechos de los ciudadanos ante ella mediante la presentación de solicitudes, instancias o recursos sujetos a unos concretos plazos, en su cómputo se deben excluir los días inhábiles establecidos por este calendario, que no se cuentan.
Así, resultan inhábiles los sábados y domingos del año 2025. También son inhábiles los días de fiesta laboral, que concretamente se corresponden con el 1 de enero Año Nuevo, 6 de enero Epifanía del Señor, 17 de abril Jueves Santo, 18 de abril Viernes Santo, 23 de abril Fiesta de Castilla y León, 1 de mayo Fiesta del Trabajo, 15 de agosto Asunción de la Virgen, 13 de octubre por traslado de la Fiesta Nacional de España, 1 de noviembre Todos los Santos, 6 de diciembre Día de la Constitución Española, 8 de diciembre Inmaculada Concepción, y 25 de diciembre Natividad del Señor. Además, serán inhábiles los dos días correspondientes a las fiestas locales determinadas por cada ayuntamiento en el que resida el interesado, acordados por la autoridad laboral competente, y que se publican en los Boletines Oficiales de las distintas provincias.
Como señala el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, «el ejercicio de los derechos por los ciudadanos, cuando opten por la presentación presencial de sus solicitudes y demás escritos, se garantiza a través de la extensa red de oficinas de asistencia en materia de registros que la Junta de Castilla y León pone a su disposición, en la voluntad de abarcar un territorio tan extenso como el de esta comunidad». Las 214 oficinas, de las cuales 114 se ubican en el medio rural, se encuentran a su disposición con amplios horarios de atención al público. En el caso de tratarse de Oficinas Generales situadas en la sede de la correspondiente Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en la capital de cada provincia, el horario de atención al público no solo comprende las mañanas, de 08.30 a 14.30 horas de lunes a viernes; sino, además, las horas de la tarde de lunes a jueves de 16.30 a 18.30 horas.
Por su parte, están abiertos al público con horario de mañana de 08.30 a 14.30 horas de lunes a viernes, los Puntos de Asistencia en materia de Registros de Arenas de San Pedro (Ávila), Miranda de Ebro, Aranda de Duero, Condado de Treviño (Burgos), y Ponferrada (León). El resto de oficinas de asistencia, localizadas en los diferentes edificios administrativos de titularidad autonómica, tanto en capitales de provincia como, sobre todo, en otros municipios a lo largo de la Comunidad, tienen un horario de apertura general de 09.00 a 14.00 horas de lunes a viernes. Todas estas oficinas han facilitado a los ciudadanos a lo largo de este año más de un millón de registros presenciales de sus solicitudes y documentación.