La Junta da una segunda vida a seis viviendas de antiguos camineros para alquiler asequible en Medina de Rioseco

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León ha dado una nueva vida a varias viviendas de Medina de Rioseco, con obras de rehabilitación y mejora de eficiencia energética, para destinarlas al parque público de viviendas en alquiler. Las actuaciones han conllevado una inversión de 884.666 euros y han sido financiadas por la Junta de Castilla y León con apoyo de los fondos europeos REACT-EU. Tras la finalización de los trabajos, la Junta ha hecho la entrega de llaves a los nuevos inquilinos en la localidad vallisoletana de Rioseco con un alquiler asequible, y que va preferentemente dirigido a jóvenes.

En el acto simbólico de entrega de llaves han participado el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, la directora general de Vivienda, María Pardo, y el alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban. Se trata de una promoción de seis viviendas unifamiliares de camineros, propiedad de la Junta de Castilla y León, destinadas al régimen de alquiler. Las obras ejecutadas cumplen con el objetivo de mejorar las condiciones térmicas, acústicas y de habitabilidad de estas viviendas, obteniéndose unas modernas y eficientes. El resultado se adaptada al Código Técnico de la Edificación, con sistema de calefacción por aerotermia, lo que conlleva una importante mejora en la calificación energética. La promoción está distribuida en un único bloque que corresponde a los números de portal del 1 al 6. Las seis viviendas se ordenan de la misma manera.

En planta baja con vestíbulo, comedor, salón-estar, cocina, aseo y patio trasero individual de cada vivienda; mientras que en la planta primera con pasillo, tres dormitorios y baño. Las viviendas impares tienen una superficie útil de 88 metros cuadrados y las viviendas pares 89 metros cuadrados. Una séptima vivienda de camineros que estaba situada al margen de este bloque de seis objeto de la entrega de llaves, fue rehabilitada el pasado año y está ya ocupada en alquiler asequible a una familia con ocho hijos. En este contexto, cabe destacar que la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio está gestionando la construcción y rehabilitación de más de 3.000 viviendas, con 130 promociones en construcción. De estas, más de 2.000 corresponden a alquiler en 29 promociones, con 1.098 viviendas destinadas a alquiler joven en Ávila, Burgos, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, León, Ponferrada, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid, Medina y Zamora.

Además, se incluyen 134 viviendas de Camineros en diez promociones en las provincias de Ávila, León, Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora, y más de 600 viviendas para alquiler en pequeños municipios de Castilla y León. En cuanto a la venta, se van a desarrollar 1.000 viviendas distribuidas por las nueve provincias de la Comunidad.