La Junta contratará maestros adicionales para reforzar la formación del alumnado de 4º y 5º de Primaria en Lengua y Matemáticas

Este lunes 15 de septiembre ha empezado en Castilla y León, con carácter general, el curso escolar para los estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Coincidiendo con esta vuelta a las aulas, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha inaugurado hoy en la localidad palentina de Villamuriel de Cerrato el curso 2025-2026. Durante su intervención, el presidente ha anunciado nuevas medidas de refuerzo para «los alumnos que más lo necesitan». Así, la Junta destinará 7,5 millones de euros a la contratación de maestros adicionales para poder realizar desdobles de grupos en Lengua y Matemáticas en 4º y 5º de Primaria, «cursos clave en la formación del alumnado».

De esta manera, el Ejecutivo autonómico cumple un año más con su compromiso con la «equidad educativa» en Castilla y León. La Comunidad es líder en Educación, además de por los «excelentes resultados» del alumnado a nivel nacional e internacional, por los recursos que pone a disposición de las familias para garantizar la igualdad de oportunidades. Las ayudas que ofrece el Ejecutivo autonómico a las familias pueden suponer un ahorro superior a los 3.000 euros anuales por alumno. El presidente autonómico también ha destacado que Castilla y León cuenta con un sistema educativo gratuito desde el nacimiento hasta los 16 años, y en este curso, más de 22.000 alumnos castellanos y leoneses cursan gratis el primer ciclo de Infantil en 631 centros. Además, la Junta de Castilla y León ha extendido los apoyos de transporte escolar y comedor gratuito; ha aumentado hasta casi 100.000 alumnos los beneficiados con libros de texto; y más de 30.000 familias ya han solicitado el Bono Infantil de 200 euros para actividades extraescolares.

Durante esta legislatura, tal y como ha recordado el presidente del Gobierno autonómico, el profesorado ha aumentado un 5%, lo que supone 1.728 docentes más hasta superar los 36.500. «Esto ha permitido reducir la tasa de interinidad del cuerpo de maestros al 6,64%, frente al 11,9% existente en 2022″, señaló. Asimismo, se han convocado más de 5.100 plazas en Educación, y Castilla y León lidera la formación del profesorado en España, lo que refuerza la calidad del sistema educativo.

Impulso a la Formación Profesional

Por otro lado, durante esta legislatura, los estudiantes de Formación Profesional han aumentado un 17,5%, alcanzando cifras récord. Además, la empleabilidad media en esta modalidad alcanza el 87,4%, con la gran mayoría de puestos de trabajo vinculados al arraigo en Castilla y León, lo que demuestra su papel esencial en la creación de oportunidades para los jóvenes. El Ejecutivo autonómico está dando impulso a las infraestructuras educativas esta legislatura, en la que ya ha ejecutado 63 millones en obra nueva. A su vez, la Junta de Castilla y León avanza en la modernización tecnológica. Cerca del 80% de las aulas están digitalizadas, con el objetivo de completar en 2026 la digitalización del 100% de las aulas de la Comunidad. Por otro lado, el Ejecutivo autonómico apuesta especialmente por la calidad educativa en las pequeñas localidades y en el medio rural, garantizando la igualdad de oportunidades e incrementado las actividades extraescolares en estas zonas. Finalmente, Fernández Mañueco ha subrayado que «Castilla y León defiende la libertad de elección de las familias y apoya tanto a la enseñanza pública como a la concertada».

Además, la Comunidad lidera a nivel nacional todas las áreas evaluadas por el Informe PISA, «gracias a un modelo educativo equitativo, innovador, inclusivo y orientado a la excelencia, y que refuerza a los alumnos que lo necesitan, fomenta la internacionalización y la modernización de los centros y mantiene los mejores índices de convivencia escolar del país«. Además del alumnado de Secundaria, Bachillerato y los ciclos formativos de Formación Profesional en modalidad presencial, hoy también retoman sus clases los de segundo curso de grado superior de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño.