La Junta cederá un millar de ordenadores a los ayuntamientos para crear nuevos centros de competencias digitales en el medio rural

La Junta de Castilla y León ha destinado 1’5 millones de euros a la adquisición de un millar de ordenadores portátiles de última generación, cuyo uso cederá gratuitamente a administraciones locales que trabajen en la formación en competencias digitales de la ciudadanía. El objetivo de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, tal y como ha señalado la responsable del área, María González Corral, durante la presentación que ha tenido lugar este miércoles en el Espacio CyL Digital de Valladolid, es «potenciar la capacitación digital de los habitantes del medio rural, creando nuevos centros de competencias digitales y reforzando los ya existentes, que actualmente llegan a 76 gestionados por ayuntamientos y asociaciones ubicadas por todas las provincias de Castilla y León».

Esta iniciativa implica, por un lado, mejorar las prestaciones de los centros de formación en competencias digitales existentes, lo que «beneficiarán no sólo los ciudadanos de a pie, sino también a los empresarios y autónomos ubicados en los municipios que cuentan con este tipo de dispositivos», en palabras de la consejera. Y por otro, se busca incentivar la adhesión de nuevos municipios a la red del programa CyL Digital, «para lograr ese objetivo que nos hemos marcado de llegar a más de un centenar durante la presente legislatura», ha agregado.

Para poder acceder a estos nuevos portátiles, «que se entregarán mediante la fórmula de la cesión gratuita de uso», desde la Consejería de Movilidad se ha difundido la información hoy mismo a todos los ayuntamientos de Castilla y León con los formularios correspondientes, además de haber colgado dichos documentos en el Portal CyL Digital. Todo ello se complementará con una serie de presentaciones provincializadas en las diferentes delegaciones territoriales para darle la mayor difusión posible.

La Junta cederá de 5 a 15 ordenadores por cada municipio, en función de su población, y para poder solicitar la cesión, el municipio deberá contar con un local con acceso a Internet donde instalar los ordenadores portátiles, disponer de personal para atender el aula, informar a los ciudadanos y difundir las actividades formativas que se organicen por el propio ayuntamiento o por la Junta de Castilla y León, además de tener un horario mínimo de apertura, entre otras condiciones. Las solicitudes se atenderán por orden de llegada con la documentación completa por registro electrónico. Una vez cedidos los ordenadores, el municipio deberá adherirse a la red de centros asociados al programa CyL Digital, si no lo está ya.

Cabe reseñar que la compra de este millar de ordenadores, todos ellos equipados con Windows 11 y Microsoft Office, se ha financiado con cargo a los Fondos Europeos NEXT Generation, a través de su programa REACT-UE y su línea dedicada a las competencias digitales para los ciudadanos de Castilla y León. «En la Consejería de Movilidad y Transformación Digital tenemos muy claro que en un mundo como es en el que nos movemos en la actualidad, es indispensable aprovechar al máximo todas las oportunidades que nos brinda lo digital. Por ello, consideramos básico, y es uno de nuestros principales objetivos, no sólo continuar reclamando al Gobierno que la banda ancha de alta velocidad llegue a todo nuestro territorio, al ser la única institución competente, sino que los ciudadanos cuenten con los conocimientos necesarios para explotar esas oportunidades», explicó.

María González Corral ha concluido haciendo un llamamiento a los municipios de Castilla y León para que se beneficien de esta novedosa iniciativa, «porque este programa sólo trae beneficios a las localidades que lo conforman». El Programa CyL Digital es la iniciativa de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital que impulsa la formación y el asesoramiento en competencias digitales de la ciudadanía de Castilla y León, a través de actividades formativas presenciales, en los Espacios CyL Digital y los 76 centros asociados en las zonas rurales y online.