La Junta avanza en la rehabilitación del Hospital Simón Ruiz de Medina del Campo con una inversión de 2,4 millones de euros

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha comunicado al Consejo de Gobierno la aprobación de casi 2’5 millones de euros con la que se prevé financiar la contratación de las obras de restauración y rehabilitación de las alas suroeste y noroeste del Hospital Simón Ruiz de Medina del Campo. Estas actuaciones que se ejecutarán en la localidad medinense están financiadas con fondos Next Generation EU y cuentan con un plazo de ejecución de 11 meses, con un presupuesto total de 2.481.853 euros. El objetivo principal de las intervenciones que se van a llevar a cabo es dar continuidad a las siguientes fases de actuación del Plan de Intervenciones para la Restauración y Rehabilitación del Hospital General de Simón Ruiz, en este caso referidas a las alas suroeste y noroeste de la fase IV de este inmueble.

Las obras de esta fase IV consisten fundamentalmente en la reparación e impermeabilización de la cubierta; consolidación del muro suroeste del torreón sur y reparación de cubierta; fijación del forjado de techo de entreplanta de las galerías, de manera que colaboren en la estabilidad del muro de fachada al permitir absorber esfuerzos horizontales; refuerzo y consolidación del forjado de las galerías suroeste y noroeste a nivel de planta primera; realización del forjado de entreplanta de la galería suroeste y refuerzo y consolidación del de la galería noroeste; realización de las tres escaleras previstas en el proyecto, y las fábricas correspondientes a la intersección de las dos galerías

Asimismo, se llevará a cabo el tratamiento de restauración y consolidación de los muros de fachadas de galerías noroeste y suroeste y fragmento de la sureste, correspondiente a la de fachada de acceso. Se elaborará un estudio arqueológico de la zona de intervención, mediante la realización de tres catas y el seguimiento arqueológico en las intervenciones que afectan a los suelos. Finalmente, se contempla una actuación de carácter previo en las bóvedas del claustro, mediante cosido con fibra de vidrio de las que presentan mayor riesgo de rotura, quedando pendiente la intervención general en una fase posterior.

El conjunto del Hospital Simón Ruiz, cuya titularidad ostenta la fundación del mismo nombre, fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Monumento en 1991. Además, en 2017, la Junta declaró el archivo documental de Simón Ruiz BIC por constituir un conjunto documental único en su género en España, clave para entender las actividades comerciales, la banca y los canjes de letras de cambio en la Europa de la segunda mitad del siglo XVI y primer tercio del siglo XVII. Un año después, comenzó la restauración del inmueble gracias a un convenio de colaboración suscrito entre la Fundación Simón Ruiz, el Ayuntamiento de Medina del Campo y la Junta.