El Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración del contrato, por valor de 8.787.259 euros, del Servicio de asistencia en tecnologías de la información y comunicación corporativa a los centros públicos educativos de Castilla y León. El periodo de ejecución es de 25 meses a partir del 1 de enero de 2024, con posibilidad de dos prórrogas de 12 meses. El número de sedes en las que se va a prestar servicio es de 1.712, que pueden variar a lo largo de la ejecución del contrato. La Dirección General de Telecomunicaciones y Administración Digital provee actualmente de servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) a los centros públicos educativos de la Comunidad hasta el 31 de enero de 2024.
Sin embargo, dada la dimensión y el alto grado de transformación digital que se está alcanzando en estos últimos años, así como su gran dispersión territorial, la Consejería de Educación considera necesario realizar un contrato por 8.787.259 euros para ampliar y mejorar la cobertura de la prestación actual del servicio hasta 2028. De esta forma, la Consejería de Educación pretende acercar, mejorar y especializar la prestación de estos servicios necesarios por la amplia transformación digital educativa, a los centros de Castilla y León. Así, la transición digital se especializa en el ámbito educativo, siempre bajo la dirección técnica y supervisión de la Dirección General de Telecomunicaciones y Administración Digital.
En concreto, se incluyen las tareas como proporcionar a los usuarios del sistema educativo un apoyo tecnológico que dé asistencia a sus peticiones, consultas, instalaciones, despliegues, desarrollos, nuevos servicios y equipamientos. Se dará soporte, además, para el registro, seguimiento y resolución de incidencias, consultas y peticiones. En los propios centros se realizará el recuento de hardware y software para llevar un control del inventario. El nuevo contrato permitirá también, dar apoyo y asesoramiento a los centros docentes y a los usuarios del sistema educativo en aquellos productos, aplicaciones y servicios informáticos que la Consejería de Educación establezca según sus directrices y asesorar a los miembros de la comunidad educativa sobre la instalación, configuración y uso del equipamiento informático y de comunicaciones.
Asimismo, también se ofrecerá asistencia in situ en relación con la instalación, configuración y solución de cualquier incidencia que pudiese surgir con el equipamiento informático en el centro; soporte a la conectividad de red de área local y WIFI de los equipos de usuario y servidores presentes en los centros; y se proporcionará la instalación y configuración de equipamiento de red, de periféricos, de sistemas operativos, de aplicaciones, de dispositivos y de las redes informáticas.