La Junta aporta ayudas de más de 900 euros por escolar para los servicios de comedor en el primer ciclo de Educación Infantil

La Consejería de Educación ha establecido este curso una nueva línea de becas de comedor para los escolares del primer ciclo de Educación Infantil cuya convocatoria se ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). A ella se puede acoger el alumnado escolarizado en centros gestionados por entidades locales o privados acogidos a la oferta gratuita para cursar el tercer curso del primer ciclo de Infantil, es decir, para alumnos de 2-3 años. De esta línea de ayudas, no se podrán beneficiar las familias cuyos hijos estén matriculados en las escuelas y en los centros públicos gestionados por la Consejería de Educación, que ya disfrutan de su propio régimen de ayudas.

La Junta de Castilla y León ha establecido un presupuesto de 850.000 euros, que podrá ser ampliado si las circunstancias lo requieren. Así, la cuantía máxima de la ayuda por alumno podrá ser de 941,60 euros. Esta cantidad se corresponde con la multiplicación del precio medio diario del alumnado habitual con 4,28 euros, por 22 días y 10 meses. Las solicitudes, una por cada alumno, se cumplimentarán conforme al documento que se encontrará disponible en la sede de administración electrónica y en el Portal de Educación y se podrán presentar tanto de forma presencial en los registros habilitados, como de manera electrónica, entre el 15 y el 30 de junio.

El importe de las ayudas que se concedan se abonará, en un único pago mediante transferencia bancaria, una vez realizada la justificación de esta. Tendrán derecho al 100 % de la ayuda los alumnos que pertenezcan a unidades familiares en las que la suma de los ingresos de todos sus miembros obtenidos en el periodo impositivo inmediatamente anterior no exceda dos veces el IPREM; aquellos que se encuentre en situación de acogimiento; el perteneciente a familias numerosas de categoría especial, víctima de violencia de género o de terrorismo, y el que posea un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Asimismo, tendrá derecho al 75% de la ayuda el alumnado perteneciente a unidades familiares en las que la suma de los ingresos no exceda dos veces y media el IPREM anual; y al 50%, aquellos cuya familia no sobrepase tres veces el IPREM anual y los pertenecientes a familias numerosas de categoría general. Educación ha modificado también la normativa que regula el servicio público de comedor escolar para incorporar, el curso 2023-2024, a los nuevos alumnos del primer ciclo de Educación Infantil en los centros públicos dependientes de la Junta.

De esta forma, a partir de ahora, las ayudas de comedor podrán solicitarse por los padres, madres o tutores legales de los alumnos que cursan el segundo curso y el tercer curso del primer ciclo de Infantil de 1 a 3 años, además de por aquellas familias cuyos hijos estén matriculados en el segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria o Educación Especial.