La «joya» del Palacio Real de Valladolid abre sus puertas para albergar dos exposiciones por su V Centenario

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha asistido hoy en el Palacio Real de Valladolid a la inauguración de las exposiciones ‘Sala de Banderas históricas’ y ‘La vida en la época comunera (1492-1530)’. El acto, organizado por la Jefatura de la IV Subinspección General (SUIGE) del Ejército de Tierra, ha estado presidido por el general César García del Castillo, y forma parte del programa de actos preparado con motivo del V Centenario del inicio de la construcción del Palacio Real. La delegada del Gobierno ha estado acompañada por la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar.

La representante del Gobierno en Castilla y León ha aprovechado la ocasión para mostrar su «mayor respeto y admiración» a las Fuerzas Armadas y a los profesionales que prestan servicio en el Ejército, y ha agradecido especialmente a la IV Subinspección General del Ejército de Tierra su empeño por «abrir las puertas de su casa», en alusión a que el Real Sitio es hoy sede militar y durante este 2023 estará especialmente expuesto al público con motivo de la celebración del V Centenario.
Esta apertura de puertas, ha considerado, permite descubrir un «monumento histórico y una joya arquitectónica, a veces, desconocida» pero, también, sirve para «poner en valor una institución clave y muy querida como es el Ejército».

«Supone acercar el Ejército a la población y mostrarles lo que hacen, cómo contribuyen a la seguridad de la ciudadanía y al mantenimiento de la paz. Es un paso más para ayudar a la población a familiarizarse con la actividad militar», ha especificado al respecto. Pero, además, «supone dar a conocer también la historia de la ciudad, y de España. Porque no podemos olvidar que estos muros han sido testigos de episodios destacados de la historia de España», ha añadido. Precisamente por ello, ha destacado, actos de este tipo ayudan a difundir «la tradición, la cultura, el patrimonio y el valor de la colaboración cívico militar a lo largo de la historia».

Barcones ha recordado los cinco siglos de vida e historia que celebra el Palacio Real y ha querido felicitar la «colaboración institucional» para sacar adelante un programa conmemorativo que va a contar con más de 40 actos y en el que participa también el Ayuntamiento de Valladolid, la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Valladolid y la Universidad de Valladolid.

Como representante del Gobierno de España, ha agradecido especialmente al Ministerio de Defensa, y a la IV Subinspección General (SUIGE) del Ejército de Tierra, el esfuerzo realizado en la coordinación y el diseño del programa de actividades para la conmemoración del V Centenario del Palacio Real de Valladolid que hoy se pone en marcha. Pero, también, felicitado al Ministerio de Cultura y Deporte ya que, a través del Museo del Prado, ha participado con 11 reproducciones de cuadros de reyes y reinas, y a través del Museo Nacional de Escultura, con la aportación de la reproducción del retrato de la Reina Juana. «Me consta su empeño, así como el de la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, que está especialmente comprometida con este aniversario», ha enfatizado Barcones.

«Es una propuesta muy ambiciosa, completa, que toca múltiples disciplinas -musicales, teatrales, expositivas, culinarias, académicas- y que se dirige a un público muy variado. Este trabajo es el mejor exponente de la colaboración y la confluencia de sinergias que debe estar presente en las relaciones entre las diferentes administraciones públicas”, ha resaltado sobre la celebración del V Centenario del inicio de la construcción del Palacio Real. Por último, ha animado a los ciudadanos y ciudadanas de Valladolid a «participar y disfrutar de las actividades programadas, a descubrir o reencontrarse con el Palacio. Y, por supuesto, a todos aquellos que visiten nuestra provincia y ciudad, no duden en acercarse a conocer este edificio y sus exposiciones», ha invitado.

El acto de hoy ha arrancado con el despliegue de cuatro reposteros que van a engalanar la fachada del Palacio Real con motivo del V Centenario. Ya dentro del palacio, se ha reconocido a Mónica Sanz, la ganadora del concurso promovido por la IV Subinspección General del Ejército de Tierra para el diseño del logo, y se han inaugurado las dos primeras exposiciones.

El patio del Palacio acoge la exposición ‘La vida en la época comunera (1492-1530)’, puesta en marcha en 2021 por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León en la Biblioteca de Castilla y León. Muestra la vida de los habitantes de la comunidad de todo género y condición desde finales del siglo XV hasta los primeros años del siglo XVI. Estructurada en 19 paneles con imágenes del alemán Christoph Weiditz, la exposición ha sido presentada porel comisario de la muestra, Francisco Javier Vela, que ha estado acompañado por el diseñador gráfico de la misma, Óscar del Amo.

En segundo lugar se ha procedido a inaugurar la nueva sala expositiva del Palacio Real, que ocupa el lugar que antes era una pequeña biblioteca. Esta nueva dependencia acoge ya la exposición permanente ‘Sala de Banderas históricas’, también inaugurada hoy. Está compuesta por 15 reproducciones de banderas, pelendones y estandartes. Son reproducciones en tamaño natural reglamentario de las diferentes banderas desde la época del emperador Carlos I hasta nuestros días, acompañadas de once litografías de cuadros de reyes de España, cedidas por el Museo del Prado y una de la reina Juana de Castilla, del Museo Nacional de Escultura. Ambas muestras podrán visitarse todos los días de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:30 horas, hasta el domingo día 26 de marzo de 2023.