La intensa ola de calor de junio causó la muerte de más de un centenar de personas en Castilla y León

El mes de junio ha registrado una intensa ola de calor dejando temperaturas muy elevadas e inusules para la estación primaveral. Una situación que ha provocado consecuencias directas negativas en materia medioambiental, así como en la vida de los ciudadanos. La Comunidad de Castilla y León experimentó esta ola de calor que arrojó temperaturas de 40 grados, lo que hizo que se disparara el exceso de mortalidad relacionado con el calor. Más de 700 personas fallecieron en España a causa de la peor ola de calor en 20 años en un mes de junio.

Castilla y León es la segunda comunidad autónoma con más número de muertes relacionadas con las temperaturas, según el informe sobre exceso de mortalidad elaborado por el sistema de monitorización MoMo del Instituto de Salud Carlos III. Un total de 111 castellano y leoneses perdieron la vida durante este mes en la Comunidad por causas atribuibles a las temperaturas, en primer lugar de esta lista negra se encuentra Madrid con 208 y en tercer lugar Castilla – La Mancha con 85 fallecidos. Como se puede comprobar, Madrid y las Castillas se llevan la peor parte, mientras que en las zonas periféricas o con salida al mar han podido controlar mejor la situación.

Las olas de calor son uno de los efectos del cambio climático. Desde 1975 en España ha registrado temperaturas cada vez más intensas y ha sufrido 10 episodios de calor extremo en un mes de junio, es decir, de las que 6 han tenido lugar en los últimos 11 años. Las personas mayores son las mas afectados por ese exceso de mortalidad atribuido al calor, en especial las personas de más de de 85 años.

Además, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) señala que este verano será sea especialmente cálido y seco en todo el país. Según su previsiones, los meses de julio, agosto y septiembre serán más secos y más calurosos de lo normal, en la línea cálida de los últimos años, lo que favorecerá la probabilidad de más episodios de olas de calor a lo largo de la estación.

Castilla y León ha vivido una primavera «cálida o muy cálida», siendo el segundo mes de mayo con las temperaturas más elevadas desde 1951 y que llegó en la jornada del día 28 hasta los 35,6 grados en Candeleda (Ávila). La delegada del Gobierno en Casilla y León, Virgnia Barcones, ya anunciaba que la Comunidad espera un verano «muy cálido y seco» con temperaturas altas.

Se recomienda la hidratación, evitar esfuerzos o actividades deportivas en las horas puntas, así como protegerse adecuadamente de los rayos del sol. La Asociación Española Contra el Cáncer advierte que el cáncer de piel es el tipo de tumor más frecuente. Se produce por el crecimiento anormal y descontrolado de células cutáneas que se han alterado por la radiación ultravioleta (UV) procedente de la luz solar o de las camas de bronceado, por eso se suele manifestar con mayor frecuencia en la piel expuesta al sol.

Los casos de cáncer de piel están creciendo más rápido que cualquier otro tipo. En España, crecen a un ratio de 10% anual llegando a más de 20.000 nuevos casos de cáncer no melanoma anuales. En todo el mundo, cada año se diagnostican 132.000 melanomas y 3 millones de casos de cáncer de piel no melanoma. Sin embargo, también es el tumor más prevenible y, cuando se detecta y trata a tiempo, tiene buen pronóstico.

Por ello, se insiste en la importancia de aplicar medidas de prevención, como una adecuada protección solar y una buena vigilancia de la piel para detectar a tiempo aquellos lunares o manchas que puedan resultar sospechosos. Es importante tener en cuenta que la piel tiene memoria.