La integración ferroviaria, en punto muerto: Carnero rechaza los pasos de Ariza y Transportes plantea «reflexionar» sobre el futuro de la SVAV

La Sociedad Valladolid Alta Velocidad ha celebrado este jueves 12 de junio un nuevo Consejo de Administración en el que han estado presentes el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano. Entre los puntos del día, estaba la aprobación de los pasos de Ariza, la cual ha sido rechazada por el Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla y León. Tal y como ha explicado Carnero, «no corresponde acometerlo, en tanto en cuanto no demos solución, al menos de manera prioritaria, al viaducto de Daniel del Olmo«. En este sentido, el regidor ha señalado que «lógicamente y en la actual situación en la que se encuentra la movilidad en la ciudad, con una estación de trenes en la que se va a acometer una serie de actuaciones que van a suponer un movimiento circulatorio muy complejo, y con una necesidad, como tenemos en este momento de dar solución definitiva a un paso como es el de Daniel del Olmo».

Por ello, el alcalde ha agregado que «no nos podemos permitir, entre medias, que en ese mismo tiempo se estén llevando a cabo actuaciones que hagan un auténtico caos circulatorio y una imposibilidad de la movilidad a los ciudadanos de Valladolid». El paso elevado de Daniel del Olmo, según ha indicado Carnero, es «una actuación, que si no se hace en el seno de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad y lo tiene que asumir el Ayuntamiento de Valladolid, lo asumiremos«. Todas estas actuaciones «estaban en el convenio del año 2017, y en los seis primeros años de ese convenio se hizo muy poco, no más allá de dos túneles». Estas actuaciones, a juicio del alcalde de la capital del Pisuerga, «se pueden ir acometiendo dentro del convenio que corresponda, de integración, de soterramiento, a lo largo del tiempo«. En esta línea, Jesús Julio Carnero ha insistido en que «no se puede pretender acometer una multitud de actuaciones cuando se están llevando a cabo otras acciones, y entre ellas, la obra de la estación de trenes, que va a suponer un quebranto clarísimo para la movilidad y que vamos a sufrir todos los vallisoletanos».

«Podemos sufrirlo si esa obra se lleva a cabo en un punto determinado de la ciudad, pero si tenemos la ciudad agujereada de actuaciones, malamente podemos llevar a cabo una mediana movilidad y mi obligación, ante todo, es defender el tráfico y la movilidad en Valladolid», ha asegurado Carnero. Asimismo, el alcalde también ha dado cuenta de que el Consejo de Administración de la SVAV celebrado este jueves 12, el cual ha calificado de «complicado», ha rechazado las propuestas del Ayuntamiento en cuanto a la realización de un informe multicriterio sobre el soterramiento a través de la técnica del muro-pantalla y sobre la modificación del convenio de la Integración Ferroviaria de 2017. «Se nos ha vuelto a decir que no. En lo que yo interpreto, una total y absoluta falta de diálogo», ha manifestado Carnero. «Seguimos en el no diálogo, seguimos en el muro», ha opinado el regidor vallisoletano, al tiempo que ha confesado que para él «esto es lo triste». Por otro lado, el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible ha pedido tras la reunión de este jueves una «reflexión» sobre la continuidad o no de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, «si la mitad de los socios», en este caso en referencia al Ayuntamiento y a la Junta, «no quieren materializar los proyectos planteados«.

José Antonio Santano ha manifestado que lo que se debatía en el Consejo de Administración era el bloque de los pasos de Ariza, que supone «un avance muy importante para la integración ferroviaria y una mejora de la calidad de vida y urbana de la ciudad», pero ha lamentado que «nos hemos encontrado con un alcalde y un Ayuntamiento muro, que nos ha dicho que no lo aprueban, con argumentos que consideramos más bien excusas», ha reprochado el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible. Por su parte, desde el PSOE, que ya ayer pedían al alcalde, la aprobación de la inversión de 21 millones para los pasos de Ariza, han señalado a través de su portavoz, que «se confirma el boicot de Carnero a la integración ferroviaria, a los pasos de Ariza, a la nueva estación de tren, a la nueva estación de autobuses, a la demolición de Arco del Ladrillo». «Es evidente que no quiere avanzar, no quiere el futuro de esta ciudad y no quiere cumplir lo que su propio partido firmó en 2017. Además, lo hace poniendo unas excusas que no se sostienen. Carnero ni hace ni deja hacer, y está condenando a Valladolid a una situación insostenible y a cuatro años perdidos», sentenció Pedro Herrero.