El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid, finalizó la explotación policial de la Operación ‘Virgin Va’, dando como resultado la detención de 7 personas y un investigado en la provincia de Valladolid, y otras dos más detenidas en la provincia de Vizcaya, todo ello en colaboración con la Policía Autónoma Vasca – Ertzaintza.
Las investigaciones comenzaron en octubre de 2021, con el conocimiento de «menudeo de drogas» en la vallisoletana localidad de Pedrajas de San Esteban, dentro de las importantes funciones de prevención policial de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil y, en este caso, del Puesto de Íscar (Valladolid). Una vez facilitada la información al EDOA, este Equipo de PJ para el desarrollo de sus misiones fue debidamente autorizado por las Autoridades Judiciales y Fiscales correspondientes para llevar a cabo las vigilancias, seguimientos, interceptación de comunicaciones, etc., lo que conllevó al descubrimiento de una red de distribución de drogas que operaba en la provincia de Valladolid.
Esta organización estaba articulada en diferentes escalones, evidenciando que existía un trasvase de drogas, descubriendo el entramado desde el origen de partida en Bilbao, hasta su llegada al consumidor final en la provincia de Valladolid. Identificando a todas las personas que formaban parte de la pirámide perfectamente estructurada y organizada.
Las primeras detenciones se producen durante el mes de febrero en Valladolid, tras el seguimiento de una persona que previamente había recibido un «paquete» en Bilbao y lo traslada por carretera hasta la citada capital vallisoletana. Tras interceptarle se le intervienen 2 kg. de sulfato de anfetamina o ‘speed’. Se localiza y desarticula el primer laboratorio de transformación de cocaína en Valladolid capital. Se continúan las investigaciones en la provincia, llegando a la conclusión por parte de los investigadores que una parte importante del entramado de la presunta organización se encontraba en Bilbao, lugar donde se abastecían los detenidos de Valladolid.
Por ello, en colaboración con Agentes de la Ertzaintza, y tras la excelente coordinación policial entre ambos Cuerpos Policiales, se realizaron varios seguimientos y vigilancias, culminando la operación el 9 de marzo de 2022 con otras dos personas detenidas en Bilbao. Tras la práctica de entradas y registros en diferentes domicilios, y la intervención de gran cantidad de drogas, material de fabricación de otros subproductos de droga, otro material para el corte de drogas, y numerosos envases y contenedores para su posterior distribución, se considera desmantelado un segundo laboratorio de transformación de sustancias sintétocas. En estos registros es descubierta un arma corta, revólver calibre 22. Finalmente, el día 11 de marzo de 2022, se detienen dos personas más en Valladolid capital, considerados como el último escalón de la organización en la provincia.
El resultado final de la operación conjunta ‘Virgin Va’ es el siguiente: siete detenidos y un investigado en Valladolid y dos detenidos en Vizcaya dos detenidos. Además, se incautaron 14.265 gramos de speed, 3.313 gramos de cocaína, 1.041 gramos de MDMA, 12’6 gramos de heroína, 33 gramos de marihuana, 700 gramos de cafeína y otras sustancias de corte y precursores de drogas. Con un total de drogas de 18.666 gramos. Además, también se descubrió un revólver calibre 22, 19.400 euros en efectivo y cuatro turismos, una furgoneta, una motocicleta y un ciclomotor.