La Guardia Civil no detecta sangre de Esther López en el coche de Óscar S., pero sí saliva de ella en la chaqueta del principal sospechoso

El juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid, encargado del caso de Esther López de la Rosa, ha recibido un nuevo informe de la Guardia Civil donde se determina que no se ha hallado restos de sangre de la víctima en el coche del principal sospechoso. Eso sí, el Servicio de Criminalística ha confirmado que sí se han encontrado saliva y otros restos orgánicos de la joven tanto en una chaqueta de Óscar S.M. como en un recorte de moqueta del turismo.

Dicho informe policial se centra en el análisis de una chaqueta de color gris del principal sospechoso así como en un recorte obtenido en la moqueta lateral derecha del vehículo Volkswagen T-Roc en el que llegó a viajar la víctima la noche en la que desapareció. La UCO viene a confirmar a la jueza que instruye el caso que tras los análisis «no se ha detectado sangre humana en ninguno de los indicios-muestras estudiados».

Lo que sí que se han encontrado son restos orgánicos de Esther y de Óscar en la mencionada prenda y en la moqueta del turismo del principal sospechoso. El margen de probabilidad de que las muestras sean de Óscar barajadas por los expertos se eleva a 148.000 cuatrillones de veces «más probable, frente a que pertenezca a otra persona cualquiera de la población de referencia, elegida al azar y no relacionada biológicamente», y en el caso de Esther las muestras se corresponden con ella con una probabilidad de 45.700 cuatrillones de veces, tal y como recoge el informe.

Hace una semana, la magistrada Soledad Ortega también recibía un amplio y detallado informe en el que se confirmaba que Óscar S.M. lavó su coche en el túnel de lavado de la gasolinera Gassexpress el día después de la desaparición de Esther, tal y como se sospechaba por unas imágenes de unas cámaras de seguridad de la zona que grabaron un coche muy similar al del amigo de la víctima en la tarde del 13 de enero del pasado año.

Una reconstrucción en 3D por parte de la empresa Ingeniería y Seguridad Vial Consultores y Reconstructores de Accidentes S.L. midió tanto el vehículo físico del investigado como el grabado en las imágenes y todos los detalles coinciden al milímetro. Además, dos objetos situados en el espejo retrovisor interior, una mini zapatilla y una medalla, habrían delatado a Óscar ya que estos adornos tan característicos y personales vienen a confirmar que precisamente era su coche.

A finales de la semana pasada, la jueza encargada del caso, y a petición de la UCO, ha recabado el auxilio de una decena de operadoras de telefonía a fin de tratar de averiguar la identidad de la persona o personas que, supuestamente, ayudaron a Óscar S.M, a realizar un borrado de datos en la centralita de su turismo con el fin de borrar posibles pruebas incriminatorias. Dicha petición se produce después de que un perito judicial de la empresa Seada evacuara en octubre del pasado año un informe sobre el Volkswagen T-Roc que detectó la existencia de dos borrados intencionados de los registros de eventos y averías del coche, uno de ellos el 1 de febrero de 2022 a las 13.54 horas, y otro el día 2 de abril a las 11.05 horas.