La Guardia Civil localiza a los autores del robo en la quesería de Villanueva de los Caballeros por valor de 41.000 euros

La Guardia Civil de Valladolid, en el marco de la ‘Operación PARMIGIANOPA’ ha procedido a la detención de tres personas como presuntas autoras de un robo con fuerza cometido en una quesería del término municipal de Villanueva de los Caballeros (Valladolid). Los hechos tuvieron lugar en la madrugada del pasado 10 de julio cuando un turismo y una furgoneta accedieron por un camino directamente a la parte trasera de la empresa, forzaron la puerta y una vez en el interior lograron sustraer género, principalmente quesos, todo ello con una valoración que supera los 41.000 euros.

Igualmente sustrajeron etiquetas de quesos, por lo que el esclarecimiento del delito adquirió la importancia de lograr la detención de un grupo criminal que pudiera fomentar el contrabando en detrimento de las calidades diferenciadas del País y en particular un evidente perjuicio a la marca. La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Valladolid, junto con el Grupo ROCA se hicieron cargo de la investigación. Tras el trabajo de análisis, se pudo determinar que los vehículos implicados eran una furgoneta que había sido alquilada en una empresa de Madrid y un turismo que resultó ser propiedad de una de las personas detenidas. La furgoneta había sido alquilada por una persona con diversos antecedentes por hechos de la misma naturaleza.

Los agentes encargados de la investigación se desplazaron a la provincia de Valencia, logrando la detención de dos de ellos en la localidad de Liria (Valencia), localidad de residencia de uno de ellos (L.A.N.F), el otro detenido (A.E.E) vecino de la localidad de Benaguasil (Valencia). En el momento de la detención se produjo la intervención del turismo utilizado en el robo de la quesería, comprobando los agentes que en el maletero aún portaban productos sustraídos en el robo de Villanueva de los Caballeros. Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de guardia de Liria, quien decretó la libertad de ambos.

La Guardia Civil continuó las gestiones para la localización del tercer sospechoso, pudiendo determinar que se trataba de un vecino de Madrid, por tal motivo los agentes se desplazaron a dicha localidad y lograron la detención de (J.E.E).La operación continúa abierta y los esfuerzos se centran en recuperar principalmente las etiquetas de quesos que fueron sustraídas en el robo, ante la importancia de esclarecer los cauces de distribución del contrabando de alimentos, para la defensa de la calidad alimentaria, sobre todo cuando son productos de calidades diferenciadas, en este caso, estando certificados como producto de elaboración artesanal de Castilla y León.

Todo ello se encuadra dentro del constante esfuerzo de la Guardia Civil en potenciar la seguridad medioambiental y agroalimentaria para evitar hechos fraudulentos que puedan tener repercusión en la salud pública y/o perjudicar el desarrollo económico de los operadores relaciones con la producción de calidades diferenciadas.