La Guardia Civil alerta a los vecinos de Laguna de Duero con un simulacro de atentado terrorista

La Guardia Civil de Valladolid ha realizado un simulacro de atentado terrorista en una zona comercial de Laguna de Duero. El objeto de este tipo de simulacros es reflejar los posibles acontecimientos que se registrarían durante el desarrollo de una incidencia de carácter terrorista, con el fin de comprobar la eficacia de las actuaciones realizadas así como la gestión de la respuesta de las distintas Unidades de Comandancia ante este tipo de situaciones, en que se pueda requerir la neutralización inmediata de un atentado súbito.

El segundo objetivo es recoger las posibles mejoras que se pudieran observar y establecer las medidas correctoras que, en su caso, resulten de aplicación para un mayor beneficio en el desarrollo de la actuación.

Este simulacro se inició en la mañana de hoy, a las 10:30 horas, en una zona comercial de Laguna de Duero, donde tras un aviso ficticio de estarse cometiendo un acometimiento con arma blanca indiscriminado a varios ciudadanos que se encontraban en dicha zona comercial, es requerida la presencia policial.

Tras la alerta, se desplazaron hasta el lugar varias dotaciones de servicio de esta Comandancia y una vez constatada la naturaleza terrorista de la incidencia, se llevó a cabo el despliegue del resto de efectivos de las distintas Unidades de Seguridad Ciudadana y especialidades de la Guardia Civil que deberían actuar si el acontecimiento se hubiera tratado de un caso real.

En el presente caso, se logró neutralizar al primer terrorista, mientras que el segundo huyó del lugar en un vehículo, que tras un cerco policial es detectado y neutralizado a la hora de ocurrir el hecho principal. El fin de esta actuación es neutralizar la amenaza, asegurar la zona y evacuar a las posibles víctimas y usuarios de la vía, así como dar seguridad ante la alarma social que generan estas situaciones.

Este tipo de actuaciones además de afianzar los protocolos de actuación ante este tipo de emergencias, apreciar las dificultades y las posibles mejoras en la actuación y establecer medidas correctoras tendentes a mejorar las pautas de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ante este y otros tipos de amenazas, contribuyen a la mejora de los objetivos marcados en el Plan de Comercio Seguro, en prevención de la comisión de delitos en las aglomeraciones de personas en los establecimientos de hostelería u otros establecimientos comerciales.