La Fundación Iberdrola España ha visitado el centro penitenciario de Villanubla para comprobar de primera mano cómo avanza el programa ‘Freeda’ que la Fundación Aldaba-Proyecto Hombre está llevando a cabo en este centro penitenciario de Valladolid. La responsable de formación de la Fundación Iberdrola España, Noemí Sainz, la responsable del área social de la Fundación, Julia Cuevas, junto a Belén Pintado y Sheila Centeno, ambas técnicos responsables del proyecto, fueron recibidas por el subdirector de tratamiento y tuvieron ocasión de conocer el trabajo que se realiza en el marco de este proyecto manteniendo una reunión técnica con las personas responsables de éste y un encuentro con las mujeres participantes, quienes en primera persona narraron su experiencia, sus aprendizajes y sus expectativas de futuro.
‘Freeda’ es un programa de intervención, orientado a la recuperación e inserción de 30 mujeres mediante itinerarios que buscan, además del desarrollo integral de las participantes, promover sus diversas capacidades y habilidades de cara a su inserción social, así como la adquisición de su plena autonomía. Asimismo, dentro de este proyecto se incluye un Plan Individualizado para cada una de estas mujeres en las que se trabaja contenidos como autoestima, salud emancipadora, autorregulación emocional, automedicación, relaciones afectivas, violencia de género, cuerpo y sexualidad, maternidad y autonomía e inserción laboral. De forma transversal, se trabajan otros aspectos relacionados con el consumo de drogas y su deshabituación. Asimismo, se da una especial importancia del vínculo terapéutico y la generación de un espacio seguro donde las beneficiarias del programa puedan manifestarse y trabajar sus dificultades, bloqueos y barreras sin miedo de manera grupal con sesiones de dos horas a la semana, así como interacciones a nivel personal con terapeutas y orientadores para favorecer su integración a su salida y el entorno social y familiar de las penadas.
Además, se desarrollan tres talleres específicos en cada centro penitenciario para el trabajo de áreas complementarias. Se incluye en el programa una salida extrapenitenciaria en grupo, con cada uno de los equipos de mujeres de las prisiones. El proyecto incorpora una actuación de formación-sensibilización con los agentes sociales y operadores jurídicos en relación con la realidad, condiciones y líneas de trabajo con perspectiva de género de las mujeres reclusas. La entidad espera que al menos el 80% de las mujeres que participan en el programa mejoren su salud y bienestar personal y social, y que al menos un 40% de las mujeres que cumplan su condena y salgan en libertad se vinculen a un recurso extrapenitenciario psicoterapéutico para el apoyo en su proceso de inserción sociolaboral. Iberdrola, a través del Programa Social-Futuro con Energía, ha destinado más de 12 millones a iniciativas sociales en el país y ayudado a un total de 414.546 personas. Desde el lanzamiento de este Plan en 2010, la compañía ha impulsado más de 500 proyectos, contribuyendo a la lucha contra la pobreza infantil, el apoyo escolar y la inserción social de personas vulnerables, y ha permitido la creación de 1.830 puestos de trabajo.