La Fuente Azul del Paseo Zorrilla luce como nueva con una renovada eficiencia energética e hidráulica

La concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, ha visitado la Fuente Azul, ubicada en el Paseo de Zorrilla 143, donde ha podido comprobar las mejoras llevadas a cabo allí por el Servicio de Parques y Jardines, dependiente de su Concejalía. Como ha explicado la concejala, «el plazo de ejecución de las obras ha sido de ocho meses y gracias a estas mejoras se ahorrarán más 145.000 kwh/año, lo que entendemos es una buena medida porque mejora el cuidado del medio ambiente y también las arcas municipales».

La acometida en esta fuente, que data de 1999, ha contado con una inversión de 241.400 euros y ha servido para mejorar las instalaciones hidráulicas, de iluminación, eléctricas y de control que presentaban deficiencias y daños debido al paso del tiempo y al final de la vida útil de los equipos y elementos que las integran. Además, se ha mejorado la eficiencia energética de las instalaciones mediante la sustitución del alumbrado de lámparas incandescentes por nuevos focos led controlados por protocolo DMX; la instalación de variadores de frecuencia en el control de bombas; la instalación, también, de telecontrol con gestión remota que garantiza el control en tiempo real de las instalaciones y su rendimiento, como es el caso de los juegos de luces y la elevación de los chorros, todo gestionable dentro de un sistema de telecontrol a través de una red VPN.

Concretamente, en las actuaciones llevadas a cabo, se han sustituido todas las tuberías y calderería en acero INOX AISI 304; se han instalado 128 proyectores RGBW de 30 W; igualmente, se ha procedido a la instalación de un nuevo cuadro eléctrico de protección, mando y control de las bombas e iluminación, dotando de variadores de frecuencia a todas las bombas; se ha dotado a la fuente de un sistema de control DMX y también se ha pintado de fuente. Este tipo de actuaciones son muy positivas, al igual que la realizada en la Plaza Zorrilla, y en estas fuentes que conllevan mucho gasto, estamos intentado hacer este tipo de actuaciones porque etas inversiones que realizamos ahora son un ahorro para el futuro» ha comentado la concejala.

Por último, como ha comentado Sánchez, «el coste fundamental de la obra ha sido cambiar tres bombas, las tuberías y el sistema de luz. Se han instalado 112 nuevos focos, prácticamente la mitad de los existente previamente que antes, además tenían 120w y ahora 30w, por lo que es un sistema mucho más eficiente. El cálculo del ahorro se podrá tener en unos meses y es algo que depende de las facturas de la luz que, como sabéis, desde el Ayuntamiento conseguimos un importante ahorro debido a cuándo se sacaron los contratos y licitación de la luz».