El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha inaugurado este viernes en la localidad abulense de Fontiveros el Curso Escolar 2024-25 donde ha anunciado que toda la oferta de Formación Profesional será dual, garantizando que los más de 47.000 alumnos realizarán prácticas en 12.000 empresas. Además, en este curso se aumentará más del 25% el tiempo de formación en las mismas. Durante su intervención, el presidente del Ejecutivo autonómico ha señalado que de esta forma, la Junta de Castilla y León pretende generar «más oportunidades, creación de empleo y mayor arraigo en la Comunidad». Mañueco también ha destacado que la Formación Profesional de Castilla y León tiene «una empleabilidad del 82% y del 100% en los ciclos vinculados a la industria. Asimismo, este curso se alcanza el récord de ciclos formativos de FP en centros públicos de la Comunidad, tras la creación de 51 nuevos que se suman a los 130 ya implantados y comprometidos para esta legislatura».
Este importante avance en la FP forma parte de la apuesta del Gobierno autonómico por consolidar el sistema educativo de la Comunidad «como el mejor de España y uno de los mejores del mundo», ha puntualizado el presidente autonómico, quien ha recordado que las medidas implantadas por parte de la Junta tienen como principal objetivo otorgar más derechos a las familias. De hecho, Mañueco ha señalado que en este curso se ha logrado un «hito histórico al ampliar la educación gratuita desde el nacimiento hasta los 16 años». Una medida que ha supuesto, tras la incorporación este curso de los menores de un año, que «más de 22.000 alumnos se beneficien de la gratuidad de la educación infantil en su ciclo completo de 0 a 3 años y un ahorro de 2.000 euros por alumno y curso«. Además, este curso 95.000 estudiantes en Castilla y León, casi el 50%, contarán con libros gratis. Para ello, la Junta sigue aumentando el límite de renta para recibir esa ayuda, y,¡ por primera vez, se aplicará un índice corrector para los alumnos de municipios con menos de 5.000 habitantes.
Por otro lado, el Ejecutivo autonómico otorga ayudas de comedor escolar a más de 31.000 alumnos, 36.000 tienen acceso al transporte escolar gratuito, y se han concedido en torno a 2.500 ayudas para la adquisición de dispositivos digitales. Así, se estima que el conjunto de los apoyos de la Junta de Castilla y León puede suponer un ahorro para las familias de en torno a 3.000 euros por hijo. La inversión media en formación del profesorado es de 1.000 euros por docente, el doble que a nivel nacional. Por otro lado, las 76 horas de promedio de formación superan con creces las 45 horas del conjunto de España. Además, la Junta continúa aumentando el número de profesores, con 359 profesionales más que el curso pasado y unos 1.800 más que hace tres cursos. Desde el año 2022 el Ejecutivo autonómico ha convocado más de 4.000 plazas de docentes y sigue reduciendo las tasas de interinidad, situándose en el 10,1% en el caso de los maestros, y cuyo objetivo es llegar al 8%.
Dentro de este ámbito, cabe destacar que Castilla y León es una de las comunidades que cuenta con las ratios de alumnos por grupo más bajas de España, habiendo completado la bajada en Educación Infantil y Bachillerato, y con el objetivo de continuar en esa línea el curso que viene en la ESO y en el siguiente en Primaria. Cabe destacar también, que la Junta de Castilla y León ya ha ejecutado más del 50% de los 60 millones de euros comprometidos para construir nuevos centros educativos, más modernos y conectados durante esta legislatura. Con el objetivo de seguir avanzando en la conectividad y en la digitalización de las aulas, el Gobierno de Castilla y León ya ha ejecutado el 56% del cableado interior de los centros y en 2026 se habrá realizado el 100%. Por su parte, los 1.372 centros de la Comunidad que imparten enseñanzas obligatorias disponen de banda ancha ultrarrápida y más de 650 de ellos van a pasar de disponer de tecnología radioenlace y a contar con fibra óptica de un giga. De esta manera, el 92% de los centros educativos de Castilla y León contarán con esta tecnología, entre ellos y próximamente, los dos ubicados en la localidad de Fontiveros.
En su visita, Mañueco ha indicado que el Ejecutivo autonómico continúa garantizando la igualdad educativa para el medio rural, con 38 unidades abiertas de 3 o 4 alumnos y ampliando en esas zonas el Programa de Actividades Extraescolares a toda la Educación Primaria y la ESO, apuesta por la libertad de elección de las familias y la excelencia educativa. Para ello, entre otras medidas invierte en planes de refuerzo, con la ampliación del Programa para la Mejora del Éxito Educativo, a la vanguardia de la innovación pedagógica, y que permite que todos los alumnos que necesiten refuerzo en competencias básicas, tanto en 3º como en 4º de Primaria, dispongan del mismo. Además, el Ejecutivo autonómico está potenciando la atención a los alumnos con altas capacidades, ofreciendo 108 talleres distribuidos por todo el territorio, y apostando por la detección precoz. Asimismo, la Comunidad cuenta con 1.270 orientadores que atienden a todo el alumnado que lo necesita, para proteger la salud mental, y con un exitoso Plan de Convivencia por el que Castilla y León registra uno de los índices de acoso escolar más bajos a nivel mundial.
Finalmente, el presidente autonómico ha indicado que la Junta de Castilla y León apuesta por una EBAU única como parte fundamental de un «sistema educativo de excelencia». Por ello, Alfonso Fernández Mañueco ha recordado que nuestra región se ha unido a otras diez comunidades autónomas para impulsar una EBAU común para este curso.