Vuelve Vallaqueso, una de las ferias más demandadas y esperadas por los amantes del buen queso vallisoletano. Una año más, y ya van cuatro, el Espacio La Granja acogerá este fin de semana el IV Encuentro de Queserías de Valladolid Vallaqueso con la presencia de 24 expositores de una selección de queserías pertenecientes a la marca Alimentos de Valladolid junto a cervezas, frutos secos pan y kombucha. El diputado de Empleo, Desarrollo Económico y Reto Demográfico, Roberto Migallón, y el diputado de Promoción Agroalimentaria y Consumo y presidente del Patronato de Turismo, Moisés Santana, han detallado toda la oferta comercial de la Feria Vallaqueso, así como la programación de catas y talleres en torno al sector quesero.
Además, este año en la oferta de catas, en el marco de la Feria, se podrán degustar algunos de los quesos ganadores en la convocatoria de los Premios Cincho de Castilla y León 2024. «El IV Encuentro Provincial Vallaqueso se celebrará del 4 al 6 de octubre en el Espacio La Granja, que se ha convertido ya en el centro de referencia de la promoción agroalimentaria de la provincia con Alimentos de Valladolid. La marca pretende ser una garantía de calidad de los productos agroalimentarios de la provincia con acciones comerciales para impulsar y dar visibilidad a los maestros queseros de los municipios de Valladolid, así como su preparación e innovación en cada uno de sus productos», ha destacado Migallón. En esta ocasión, con motivo de la cuarta edición de Vallaqueso, serán más de una veintena expositores «los que tendrán la oportunidad de dar conocer el sector quesero de cerca a todos los asistentes», ha explicado.
Por su parte, el diputado de Promoción Agroalimentaria y Consumo, Moisés Santa, ha puesto de relieve que «las queserías participantes unen productos que pueden armonizar con el queso, como frutos secos, fruta, miel o cerveza artesana. Además de contar con la presencia del Museo del Pan de Mayorga donde se podrá adquirir un pan único de nuestro territorio». Precisamente, el Encuentro Provincial de Queserías, impulsado por la Diputación y Alimentos de Valladolid, tiene como objetivo potenciar «un producto importantísimo en la provincia, con amplias oportunidades de crecimiento, y que atraviesa un periodo decisivo por la mezcla de tradición y tecnología que está aportando la incorporación de los jóvenes al sector, y que además que está provocando una revolución que algunos ya comparan a la que hace años vivió el mundo del vino«, ha indicado el diputado Santana.
Durante esta Feria podrás ver y degustar todo tipo de quesos, como los clásicos curados, semicurados, viejos o añejos, y también vas a descubrir nuevos sabores y texturas en forma de pastas blandas, quesos fundidos, quesos azules o cremas de quesos. Además, muchos de los expositores acaban de ganar importantes premios nacionales e internacionales de los mejores tipos de quesos en la Feria Internacional del queso en Zamora llamada Fromago y más de un expositor de Vallaqueso ha ganado su propio Cincho de Queso. La Feria de Vallaqueso estará acompañada de catas y maridajes con cerveza o kombucha, en un total de dos sesiones, ambas en la jornada del sábado, y a su vez se podrá disfrutar de un par de talleres, uno el sábado y otro el domingo. Las actividades previstas para este primer fin de semana de octubre en Valladolid tendrán una capacidad para 40 personas cada una de ellas.
La primera de ellas será el sábado con la presentación del estudio realizado por la Asociación Quesos de Bodega sobre el impacto del ‘Queso de Bodega’, para conocer su situación actual y perspectivas de futuro. Ya las catas tendrán lugar en la jornada del sábado a las 13.00 y a las 19.00 horas con tres quesos y su maridaje con tres bebidas en cada una, y el domingo a las 13.00 horas se desarrollará el taller de elaboración de tablas de queso y su maridaje. Las queserías presentes en las catas son Ahumado Campoveja con el l Premio Especial Cincho Mejor Queso Artesano de Castilla y León; El Gran Cardenal con el Cincho de Oro; Montequesos, Cincho de Oro con Montequesos Aove; Rueda Cheese Monger, con dos Cinchos De Oro gracias a Cocido y Azul con Solera; y Quesos Quevedo, Cincho de Plata por su Queso Quevedo Original. Todo ello ‘regado’ con bebidas vallisoletanas con las firmas de Cervezas El Secreto Del Abad, La Milana y La Birra Láctea y la conocida kombucha Kampanera.