Uno de los lugares por excelencia de las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo se sitúa cada año en la Feria de Valladolid. La ‘Feria de Ferias’ se ha convertido ya en un espacio de visita obligatoria durante las Fiestas patronales en el que se concentra actividades comerciales, de entremetimiento y gastronomía. La Fiera de Valladolid ha inaugurado este miércoles una nueva edición que promete ser apasionante y llena de citas lúdicas para todos los públicos. Los visitantes encontrarán, hasta el próximo domingo 8 de septiembre una heterogénea oferta en sectores como mobiliario, decoración, textil, artesanía, calzado, energía solar, automoción, caravaning, cuidados para mayores, piscinas o alimentación. En total, más de cien empresas procedentes de trece comunidades autónomas, Portugal, India y Marruecos expondrán en la Feria de Muestras toda su oferta comercial y turística.
Precisamente, a la inauguración oficial del certamen asistieron en la jornada de este miércoles 4 de septiembre la consejera de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León y presidenta del Consorcio de la Feria, Leticia García, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, el vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso, el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Javier Labarga, el subdelegado del Gobierno, Jacinto Canales, quienes pudieron comprobar de cerca los planes para estos días. La ciudad y provincia de Valladolid también tiene un peso especial en esta ‘Feria de Ferias’ gracias a un gigante stand conjunto en el que ofrecerán a los visitantes actividades y citas teatralizadas para dar a conocer todos los secretos que hacen especial a nuestro territorio. En el caso de la ciudad, el Ayuntamiento pondrá el foco en el Concurso Nacional de Pinchos y Valladolid como destino cinematográfico, y ya en el caso de la provincia, la Diputación apuesta por la promoción de la iniciativa ‘Vamos a #pueblear’ para invitar al público a descubrir todos los rincones especiales del medio rural.
Además de la promoción turística, la Feria de Valladolid -antes conocida como la Feria de Muestras-, tiene un espacio importante para atraer a la población juvenil con actividades de ocio que en la edición de este 2024 se ha puesto en marcha una novedad muy importante con la exposición de Arcade Planet, con más máquinas clásicas entre las que destacan iconos de los años 80 como el ZX Spectrum, Commodore 64, MSX o el Amstrad CPC. La muestra cuenta con dos zonas de juegos con videoconsolas como las conocidas Nintendos, Segas Megadrive o Saturn y máquinas recreativas míticas con las que todos hemos jugado en alguna ocasión como Tetris, Cadillac and Dinosaurus, PAC-Man, Metal Slug. A todo hay que sumarle la instalación de un hinchable gigante de 1.200 metros cuadrados que supondrá un escenario de auténtica diversión para pequeños y mayores con toboganes, pistas de obstáculos, ludoteca o saltos.
El skate también regresa a la Feria con una pista para probar habilidades en el mundo del patinaje y mejorar nuestras habilidades con atractivas pruebas y talleres. También la divulgación forma parte también de la actividad ferial que desarrollan, por ejemplo, instituciones como el Ayuntamiento de Valladolid, la Diputación Provincial, el INCIBE, Guardia Civil y Policía Nacional. Tanto el Cuerpo Nacional de Policía como la Benemérita expondrán material de trabajo en sus diferentes unidades como guías caninos, subsuelo, protección ambiental, drones o desactivación de explosivos. Durante la exhibición del grupo cinológico de la Guardia Civil, el público podrá ver en acción a perros que intervienen en actuaciones contra el tráfico de drogas y explosivos. Serán tres canes los que participarán en esta actividades de las razas pastor belga, malinoise y labrador. Tampoco faltarán los drones que seguro que llamarán mucho la atención de los asistentes a la cita vallisoletana.
En este espacio ferial completo también hay hueco para dos actividades muy demandadas entre el público vallisoletano como es la exposición de caravaning, coincidiendo con el auge del turismo sobre ruedas, y la cita gastronómica por excelencia de las Foodtrucks con todo tipo de comida para saborear estas jornadas festivas. Asimismo, el deporte es una apuesta segura en la Feria de Valladolid con los torneos de baloncesto 3×3 y en esta ocasión con la franquicia de la NBA como protagonista; y en este ámbito también cabe destacar los programas de ocio alternativo del Ayuntamiento de Valladolid, como son Vallatarde y Vallanoche, que se desplazan hasta el recinto ferial para vivir unos días de máxima diversión y entretenimiento.