La 29ª Feria de Artesanía de Valladolid regresa al entorno del Campo Grande renovada y ampliada. La zona de venta y exposición se traslada este año desde el Paseo Central del principal parque vallisoletano a la Acera de Recoletos, a solo unos metros de distancia. Lo hace con cuatro puestos más respecto a los reunidos en la pasada edición y prolonga su duración desde los cinco días de 2021 a los diez de este año: desde el 8 al 17 de abril, en horario de 11.00 a 14.30 horas y de 17.00 a 21.30 horas, incluidos los festivos de Semana Santa.
A la inauguración de esta cita ha asistido la concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez, junto con el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, la concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, y el concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos y distintos representantes de la Corporación Municipal, y de la Diputación de Valladolid así como el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Augusto Cobos, el director general de Comercio de la Junta de castilla y León, Luis del Hoyo, el presidente de FOACAL, Miguel Ángel Tapia, el presidente de CEARCAL, Félix Sanz.
La concejala Charo Chávez ha comentado «la importancia que están cobrando los oficios artesanales no solo por lo que suponen de originalidad, por su compromiso con la economía circular, con la sostenibilidad que en muchas ocasiones repercute en el medio rural sino porque está incorporando nuevas tecnologías, tecnologías disruptivas en algunos casos, incorporando nuevos oficios como el cosplay. Creo que esto es una muy buena oportunidad para el desarrollo económico bajo los parámetros de tecnología y sostenibilidad. Es un sector altamente resiliente, muy competitivo y en el que cada vez ofrecen mejores oportunidades para mucha gente joven que se incorpora desde otras disciplinas como son la arquitectura, las tecnologías, etc.».
Chávez ha querido felicitar a FOACAL y CEARCAL por la labor que están realizando «no solo por el apoyo que prestan al sector sino porque han tenido la valentía de seguir con las Ferias con una calidad creciente a pesar de la pandemia y por la labor formativa que están haciendo. Es un campo emergente y por el que el Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de castilla y León, desde su Dirección General de Comercio, apostamos con un convenio que tenemos a tres bandas para que esto sea un nicho de desarrollo y un nicho potencial para lanzar una nueva economía con grandes posibilidades».
Por su parte, el presidente de FOACAL, Miguel Ángel Tapia, ha explicado que Se ha cambiado el modelo de Feria con una ampliación de días, también ha aumentado el número de participantes que llegan de todo el país y de otros países como Portugal y Francia. Estar aquí los días de semana Santa favorecerán que haya más público que podrá encontrar desde puestos muy modernos a otros tradicionales con varias generaciones que siguen investigando cada año y traen sus nuevas colecciones». El encuentro de los oficios artesanales y artísticos con el público mostrará un amplio abanico de especialidades gracias a 39 expositores dedicados a la alfarería, cerámica, cosmética natural, joyería, madera, metal, juguetes, papel, flores secas, pintura, marroquinería, textil y otro tipo de complementos.
Además de los artículos, también podrá contemplarse el proceso de elaboración, ya que se realizarán cuatro talleres en vivo de otras tantas disciplinas, desde las tradicionales del bordado o la encuadernación a los que adaptan técnicas de siempre a productos innovadores, como el vidrio o la creación de piezas para el denominado cosplay, vinculado al mundo de la interpretación con disfraces. La vigesimonovena Feria de Artesanía de Valladolid está organizada por la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla y León y resumirá, un año más, la realidad del sector en la Comunidad, de donde proceden más de la mitad de los participantes, 23 de los 39 que acuden a la cita.
El repertorio de profesionales castellanos y leoneses cubre también desde disciplinas tradicionales, como la alfarería de Pereruela (Zamora), a la renovada y pujante joyería, representada por nueve creadores procedentes de Soria, Segovia, Salamanca y Valladolid. En esta última provincia tienen su sede ocho de los talleres y a ellos se suman tres salmantinos y otros tres burgaleses, dos zamoranos, dos sorianos y dos segovianos, un palentino, un leonés y un abulense. El resto de expositores recibirán propuestas llegadas desde Madrid (4), Pontevedra (4), A Coruña (2), Lugo, Girona, Navarra, Asturias, Francia y Portugal.
Durante las diez jornadas de la feria se celebrarán talleres diarios en horario de mañana de 12.00 a 14.00 horas y tarde de 17.30 a 20.30 horas. Entre el 8 y el 12 de abril, estas actividades de elaboración artesanal en vivo mostrarán las técnicas y materiales empleados en las especialidades del vidrio, en este caso aplicadas fundamentalmente a la joyería y a cargo de María Alameda, de la firma vallisoletana Ázidaglass, y de elaboración de complementos de cosplay, una disciplina en la que, a partir de resinas, silicona, cuero o madera, Elena Briongos del taller Manlima, de Zaratán creará objetos utilizados para disfraces. Entre el 13 y el 17 de abril tomarán el relevo los bordados tradicionales y la encuadernación de libros en sendos talleres que desvelarán el proceso creativo y materiales empleados en estos oficios de siempre a través del saber hacer de Caireles y El Telar Encuadernación, ambos salmantinos.