La Federación por el Patrimonio denuncia la «obstrucción» en los trabajos de peritaje de los daños causados en el yacimiento de Pintia

La Federación por el Patrimonio de Castilla y León ha denunciado la «obstrucción» de la labor profesional y arqueológica durante la valoración y peritaje de los daños en el yacimiento de Pintia a causa de una zanja por parte del «presunto culpable». Estos hechos llegan a raíz de las denuncias y quejas ante la Guardia Civil por parte de la Asociación Cultural Pintia, integrada en la citada federación por supuestas «coacciones» del agricultor implicado al perito y director de Pintia. Desde el inicio de este incidente, la Federación ha observado con «preocupación» como un bien cultural protegido, como es el caso de la Zona Arqueológica Pintia, fue objeto de daños irreversibles por parte de la acción de un agricultor que actuó al margen de la legalidad en un espacio de estas características, cavando una zanja, para introducir una tubería para riego en una parcela agrícola.

En este sentido, los miembros de la Federación por el Patrimonio de Castilla y León hacen un «llamamiento» a la sociedad castellana y leonesa, en su conjunto, para valorar el trabajo de los profesionales e investigadores que realizan su labor «para defender y poner en valor nuestro patrimonio». Este es el caso del equipo coordinado y dirigido por el director del Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg y la Zona Arqueológica Pintia, Carlos Sanz. También han querido llamar al «respeto y revalorización del trabajo incansable de la Asociación Cultural Pintia, que desde 1999 hace una labor de dinamización cultural y formativa del rico patrimonio arqueológico de la Zona Arqueológica Pintia, poniendo de relieve la riqueza patrimonial de Peñafiel y su territorio, especialmente en la pedanía de Padilla de Duero».

Asimismo, desde la Federación animan a la Consejería de Cultura, con competencias en protección patrimonial, que «prosiga en el apoyo necesario para esclarecer los hechos, y cursar las pertinentes medidas punitivas al autor material de los daños patrimoniales una vez cerrado el caso por parte de la Justicia». De la misma manera, hacen extensible a la Universidad de Valladolid ese «ánimo positivo para esclarecer los hechos y seguir apoyando al Centro de Estudios Vacceos, como un recurso patrimonial y de investigación arqueológica de primer orden en nuestra provincia». Por último, insisten en la necesidad de un Plan Regional de Educación Patrimonial que permita articular una «acción educativa formal e informal», que sustente la «transmisión de conocimiento de los profesionales del sector del patrimonio y las artes en beneficio de una sociedad de Castilla y León fuerte en pilares de conocimiento e identidad con su patrimonio cultural material e inmaterial».