La familia de Paloma e India convoca una manifestación para pedir la «prisión permanente» para el asesino machista

Justicia es lo que pide la familia de Paloma e India, la madre e hija asesinadas en un doble crimen machista por David Maroto el pasado lunes 23 de enero. Los familiares de ambas mujeres, rotos de dolor, han decidido dar un paso hacia delante y convocar una manifestación en pleno centro de Valladolid para pedir la «prisión permanente» para el asesino de la mujer de 45 años y su hija de 8.

El presunto autor del doble asesinato David M.L. se encuentra ya en prisión provisional y sin fianza desde este jueves después de pasar por los juzgados de Valladolid, donde le recibió la familia de las víctimas con gritos de «¡Asesino!». El juez de Violencia de Género de Valladolid ordenó al detenido su ingreso en la cárcel de Villanubla después de acogerse a su derecho de no declarar, y ser el supuesto autor de estos dos «homicidios dolorosos», tal y como lo ha calificado el magistrado Emilio Vega. El Juzgado de Violencia Sobre la Mujer número 1 de Valladolid resaltó la «especial brutalidad» en las agresiones con arma blanca que sufrieron madre e hija en su vivienda del Paseo Zorrilla, al tiempo que no dudaban de las acciones del detenido en el doble crimen «como autor».

La manifestación convocada por la familia de Paloma e India tendrá lugar el próximo domingo 5 de febrero en la Plaza Mayor de Valladolid a las 13.00 horas. Los propios familiares de madre e hija han compartido el cartel de la convocatoria a través de las redes sociales pidiendo «justicia» para ambas mujeres y con un claro objetivo, la «prisión permanente» para el asesino. Una medida que ya baraja el juez de Violencia de Género con la posibilidad de aplicar al acusado, David Maroto, la prisión permanente revisable por la atrocidad de los hechos y el riesgo de fuga.

El supuesto asesino permanece en el centro penitenciario de Villanubla, bajo una vigilancia especial con motivo del protocolo de prevención de suicidios, ya que además de ser la primera vez que ingresa en prisión, David M.L. ya intentó quitarse la vida después de cometer los asesinatos de Paloma e India. La Policía Nacional encontró al presunto autor con cortes y heridas con un cuchillo -compatibles con habérselas realizado el mismo-, tumbado al lado del cuerpo ya sin vida de la que era su novia y en un estado seminconsciente.

David Maroto tuvo que ser operado de urgencia por heridas de arma blanca en el pecho, manos y muñecas, y tuvo que estar ingresado en el Hospital Clínico de Valladolid los cuatro días posteriores al doble crimen machista. Una vez que recibió el alta médica, fue trasladado en un furgón policial hasta los juzgados de la capital vallisoletana y de ahí inmediatamente a prisión.

Paloma Pinedo Rodríguez, la madre vallisoletana de 45 años y empresaria de una marca de cosméticos familiar, fue desgraciadamente la primera víctima por violencia machista de Castilla y León en lo que va de año, la número 6 en España, e India López Pinedo, su hija de tan solo 8 años, ha sido la primera menor asesinada en la Comunidad desde que hay registros en 2013. Un doble crimen machista que ha marcado a Valladolid y a todo el país por este atroz caso de violencia de género, por un hombre que sin piedad y a sangre fría acabó con la vida de estas dos mujeres con cuchilladas letales.

David Maroto, el presunto asesino, mantenía una relación sentimental con Paloma desde hace unos 6 meses y la que fuera su novia le estaba ayudando a superar sus adicciones con el alcohol y las drogas. India, la hija de Paloma, fue también asesinada en el salón de la vivienda por el que era pareja de su madre y con quien compartía momentos familiares sin aparentes problemas.