La falta de acierto y los errores en área propia vuelven a condenar una jornada más al Real Valladolid

Los puntos de la jornada 9 se esfuman de Zorrilla en un partido en el que el Real Valladolid se adelantó en el marcador, encajó pronto el empate y luego adoleció de acierto en ambas áreas para acabar por ceder un 1-2 doloroso. La falta de puntería en las tres o cuatro ocasiones claras de las que se dispuso, y los errores en área propia, condenaron a los locales, quienes a pesar de competir de tú a tú, se quedaron sin botín. En la primera mitad se vivió un partido más contenido, sin un dominador claro pero con dos rivales bien asentados, queriendo proponer con balón, tratando de llegar a la portería sin demasiado éxito.

Un cabezazo de Amath en el 6′ y una llegada de Amallah en el 15′ fueron los destellos de un primer tramo en el que Mario Martín rozó el 1-0 en un remate de cabeza a bocajarro que no se concretó, tras un saque de esquina. Seguros atrás, con Hein sin apenas trabajo, Amath buscó inventar en solitario pero con un sombrerito y meterse en el área, su disparo escorado fue atrapado por el portero visitante. Se reclamó un penalti sobre Latasa que el árbitro no consideró, y al último minuto se llegó con otra buena opción blanquivioleta en la que Lejeune quitó prácticamente de la cabeza a Machis el balón en un centro de Luis Pérez al segundo palo. En cambio, la segunda parte fue lo opuesto, con 45 minutos de intercambio de golpes, de idas y venidas, de partido roto. Una lucha de la que salieron victoriosos los de Vallecas, a pesar de que el Pucela golpeó primero, en el minuto 51.

Una jugada que comenzó con saque de portería y que en apenas unos toques, Torres para Lucas Rosa, este de tacón para Moro, el balón llegó hasta línea de fondo rival. Inventó ahí Moro para desbordar, meterse en el área y servir atrás, donde apareció, en el corazón del área, un imperial Amallah para hacer el primero e ilusionar a todo el Estadio José Zorrilla, con más de 21.000 espectadores este sábado. Pero qué poco dura la alegría, seis minutos después el expucelano Jorge de Frutos se plantó solo ante Hein para hacer el empate. A partir de ahí, moneda al aire, a cara o cruz. A cara de perro cada duelo, intensos, con buena presión, mordiendo. El que acertase se iba a llevar el partido, y opciones cayeron en ambas porterías. Amallah pudo marcar en el minuto 62 en un balón largo a la espalda de la defensa que corrió solo desde el centro del campo, aguantando los envites de los defensores para llegar al mano a mano, demasiado forzado, en la que el portero venció.

En el turno del Rayo Vallecano, sendos córners no encontraron lo que buscaban. El siguiente movimiento del Pucela, en el minuto 75, un remate de cabeza de Mario Martín, muy claro, solo en el área, que atrapó el portero Batalla. Y la réplica vallecana fue el gol, de nuevo De Frutos, en un cúmulo de errores locales amargos de describir. El 1-2 y algo más de diez minutos por delante con un Zorrilla que empezaba a ‘calentarse’ con el equipo y con Ronaldo Nazário. El Rayo ajustó sus líneas para tratar de retener lo que estaba consiguiendo. Aún así, Juma de cabeza se acercó a las tablas, y Anuar en el 88′ la tuvo en sus botas gracias a la persistencia de Marcos André, quien robó al portero el balón y sirvió para que el capitán, que volvía de lesión, se quedase muy muy cerca del premio, ya que la defensa sacó bajo palos el gol que hubiera significado el empate a 2-2.

Los visitantes anhelaron el tercero a la contra, pero el 1-2 sería inamovible. Con cinco puntos tras nueve jornadas, el Real Valladolid llega al parón por selecciones en puesto de descenso. La vista queda puesta en Vitoria cuando el viernes 18 de octubre los blanquivioletas visitan al Alavés a partir de las 21.00 horas. Sin duda alguna, se viven momentos muy complicados en Zorrilla con un equipo desesperante que vuelve a caer derrotado, dejando una muy mala imagen en su regreso a Primera División y con el futuro de un Paulo Pezzolano que vuelve a pender de un hilo.

FICHA TÉCNICA:

(1) Real Valladolid: Hein; Luis Pérez, Juma, Torres, Lucas Rosa; Mario Martín, Cömert (Jurić, min. 46), Amallah (Iván Sánchez, min. 83); Amath (Anuar, min. 68), Latasa (Marcos André, min. 46), Machis (Moro, min. 46).

(2) Rayo Vallecano: Batalla; Andrei, Mumin, Lejeune, Balliu; De Frutos, Unai López (Pathé Ciss, min. 83), Óscar V. (Gumbau, min. 63), Embarba (Álvaro G., min. 63); Camello (Guardiola, min. 77), Isi (James, min. 77).

Goles: 1-0, Amallah, min. 51. 1-1, De Frutos, min. 57. 1-2, De Frutos, min. 80.

Árbitro: González Fuertes (C.T. asturiano) amonestó a los locales Cömert, Latasa, Pezzolano, Lucas Rosa, Torres; y a los visitantes Unai López, Lejeune.

Incidencias: partido correspondiente a la novena jornada en LaLiga EA Sports disputado en el Estadio José Zorrilla el sábado 5 de octubre de 2024, a partir de las 18.30 horas, ante 21.112 espectadores. En los prolegómenos se homenajeó a Alen Peternac, máximo goleador histórico blanquivioleta en Primera División, por el 25 aniversario de su última temporada en el Real Valladolid.