La estafa del concesionario Motos Copa asciende a más de 100.000 euros y 25 víctimas: detienen al responsable aunque ya está en libertad

Agentes de la Policía Nacional han detenido al responsable del concesionario Motos Copa de Valladolid por estafar a 25 personas. Esta misma semana, Valladolid Plural daba a conocer este caso ante el cierre inesperado de la tienda de motos ubicada en el Paseo Juan Carlos I de la capital vallisoletana y que dejaba al menos 18 personas afectadas al no recibir sus encargos o reparaciones. Así, tras varias denuncias por parte de algunos clientes, la Policía Nacional detuvo al gerente de dicho concesionario como presunto autor de un concurso de delitos contra el patrimonio, estafa, apropiación indebida y falsedad documental.

La primera denuncia en el caso se recibió el pasado mes de agosto, en la que un ciudadano relataba haber pagado una señal de 6.480 euros al responsable de un concesionario de motos para la adquisición de una motocicleta. El perjudicado manifestó que se había producido una gran demora en la entrega del nuevo vehículo, sin que llegara a materializarse, enterándose la víctima de que ya no existía relación comercial entre el concesionario y la marca de motocicletas que anunciaba. Por ello había exigido la devolución de su dinero, a lo que solo recibió respuestas evasivas por parte del encargado del concesionario. Otras denuncias de ciudadanos en circunstancias similares se produjeron en fechas posteriores, y al darse la circunstancia de que varios de los afectados hicieron uso de las redes sociales, para poner sobre aviso de las prácticas del encargado del concesionario, más afectados salieron a la luz, presentando la correspondiente denuncia. Hasta el momento han sido 25 personas estafadas, las cuales en su inmensa mayoría daban una señal económica para la adquisición de un vehículo que nunca recibían, a lo que el responsable del establecimiento alegaba que se debía a retrasos de distribución.

También ha habido víctimas que llegaron a financiar la compra de estas motocicletas, pagando las cuotas de los préstamos solicitados sin disponer del vehículo. Otros afectados denunciaron que entregaron motocicletas de su propiedad, en concepto de señal, encontrándose luego el concesionario cerrado y sin que pudieran recuperar sus vehículos. Asimismo, otras de las víctimas de este concesionario de Valladolid han denunciado haber entregado sus vehículos para realizar alguna reparación, dándose las mismas circunstancias que las descritas anteriormente, con retrasos en la entrega de los vehículos, respuestas evasivas del encargado respecto a los plazos de devolución y en muchas ocasiones el concesionario estaba cerrado sin que atendieran a sus llamadas. La investigación también ha esclarecido que ha habido víctimas incluso en otras provincias, con denuncias en las comisarías de Jerez de la Frontera, Cádiz y Pontevedra por hechos similares. En los últimos días, agentes policiales se han desplazado hasta el concesionario facilitando que algunas de las víctimas pudieran recuperar las motocicletas de su propiedad que estaban en el local.

El grupo de Delincuencia Económica y Fiscal de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valladolid ha aunado todas las denuncias de los perjudicados elaborando un extenso atestado policial, en el que el perjuicio económico ocasionado por el encargado del concesionario ha sido de 100.950 euros, sin contar los ocasionados por financiaciones con sus respectivos intereses y pagos de cuotas. Hasta el momento hay 25 personas afectadas, si bien no se descarta que se reciban nuevas denuncias en días venideros. Así, a principios de esta semana, los agentes de la Policía Nacional detuvieron al encargado del concesionario Motos Copa Óscar G., y tras ser informado de su imputación, fue traslado a dependencias policiales donde se le prestó declaración. Finalmente, el atestado ha sido remitido a la autoridad judicial y el hombre ha quedado en libertad con la obligación de comparecer ante el juez cuando sea requerido.