La estación de tren enfrenta de nuevo a Puente y Carnero: semana de tiras y aflojas por un proyecto ‘galáctico’ para Valladolid

La futura estación de tren de Valladolid no ha dejado a nadie indiferente. El proyecto de la terminal vallisoletana propuesto por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha dado mucho de qué hablar esta semana no solo en la ciudad de Valladolid, sino en gran parte de todo el país. 253 millones de euros de inversión pueden dar para mucho, y Óscar Puente ha optado por llevar a cabo una estación de trenes ultramoderna en la capital vallisoletana para que se convierta en el «eje neurálgico para la conexión ferroviaria del norte de España». Pero hay condicionantes y uno de ellos es que la futura estación supondría una piedra para el desarrollo del soterramiento de las vías del tren a su paso por Valladolid.

El alcalde de la capital, Jesús Julio Carnero, ya dio su opinión sobre la nueva estación de trenes el mismo día que el ministro la presentó, y aseguró que «esta estación no resuelve el problema de la barrera» que suponen las vías del tren. De nuevo, el regidor vallisoletano se ha referido hoy al proyecto de la terminal, cuyas obras están previstas que arranquen en octubre con un plazo de 37 meses, del que además a través de una carta pidió toda la documentación al respecto al Ministerio responsable. Carnero ha reiterado que «ha pedido el proyecto porque estamos teniendo conocimiento del mismo de manera fascicular, y eso no puede ser. Es decir, que se esté acometiendo un proyecto de la envergadura como lo que se pretende acometer en la ciudad, y que el Ayuntamiento no conozca hasta el último detalle de ese proyecto, eso es inaudito», ha señalado Jesús Julio Carnero este viernes 21 de febrero.

Asimismo, ha expresado que «eso solo acontece con un gobierno como es el Gobierno del señor Sánchez. Con un Gobierno serio y responsable eso no se permite porque estamos en un Estado de Derecho y de Autonomía que formamos parte de ello distintas administraciones junto al Estado». «Las administraciones locales merecemos un respeto», ha manifestado el regidor, mientras reconocía que «hasta este momento no ha tenido respuesta» de la carta que envió a mediados de semana a Puente. «La decisión de realizar la estación ha sido unilateral, nadie nos ha preguntado si es de interés o no para la ciudad. Aquí hay un interés que es soterrar la vía del tren y es el interés en el que estamos la mayoría de los vallisoletanos y el Gobierno del Ayuntamiento. Es lo que vamos a defender», ha indicado, al tiempo que ha reconocido que convocará la Mesa del Soterramiento, en la que trabaja de la mano con la Junta, y con la que se siente «respaldado» en muchos temas, pero «sobre todo en este».

Pero para la sorpresa de nadie, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha reaccionado a las críticas del Gobierno local sobre la estación de trenes presentada para la ciudad de Valladolid y ha publicado un mensaje en sus redes sociales. «Al parecer el alcalde de Valladolid pretende impedir las obras de la nueva estación de Ferrocarril. No solo la infraestructura, casi 3.000 empleos están en juego«, ha comenzado Óscar Puente en su mensaje publicado en la X, dirigido a Jesús Julio Carnero. «Qué peligrosa tozudez obsesiva la del que está dispuesto a dejar ciega a la ciudad, con tal de dejarme a mí tuerto«, ha expresado el ministro y exregidor de la ciudad. La terminal vallisoletana está generando muchas valoraciones, algunas de ellas negativas desde otros territorios de la misma Comunidad, sobre la potente inversión que quiere llevar a cabo el Ministerio en este proyecto ‘galáctico’ para Valladolid.