El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha presentado este viernes la campaña de riesgo alto del operativo de vigilancia, prevención y extinción de incendios forestales para 2025. El operativo de lucha contra los incendios forestales para este año estará integrado por 4.720 profesionales con 329 ingenieros, 885 agentes medioambientales, celadores y otros; 1.432 trabajadores fijos discontinuos y otros, 517 trabajadores de cuadrillas helitransportadas, 1.297 trabajadores de cuadrillas de tratamientos selvícolas, y 260 profesionales de tripulación de medios aéreos y retenes de maquinaria, con 10 centros de mando -nueve provinciales CPM y el autonómico CAM-, 363 puestos y cámaras de vigilancia, 391 autobombas y vehículos pick-up, 210 cuadrillas terrestres y helitransportadas, y 32 retenes de maquinaria y bulldozer, incluidas 16 cuadrillas nocturnas en todas las provincias, de las cuales 8 trabajan de forma diurna, en lo que las condiciones meteorológicas lo permiten.
En cuanto a los medios aéreos, el dispositivo cuenta con 23 medios aéreos de la Junta de ubicados en las bases de Cebreros, Piedralaves y El Barco (Ávila), Medina de Pomar y Pradoluengo (Burgos), Cueto, Rabanal, Camposagrado y Sahechores (León), Villaeles (Palencia), El Bodón, El Maíllo y Guadramiro (Salamanca), Coca y Las Casillas (Segovia), Garray (Soria), Valladolid, Quintanilla y Rosinos (Valladolid), Villardeciervos y Villaralbo (Zamora), a los que se suman 6 helicópteros y otros 4 aviones de la Administración General del Estado estacionados en el territorio de Castilla y León. Sobre el sistema de comunicación de la información relativa a incendios forestales, la web Inforcyl permite tener a disposición de los medios de comunicación y de la ciudadanía una información constante y a tiempo real de los incendios forestales activos, sus circunstancias, medios y toda la información. Previamente a la presentación del Operativo, se ha celebrado una reunión telemática con los delegados territoriales con el objetivo de analizar distintos aspectos para maximizar la coordinación del Operativo 2025 de vigilancia, prevención y extinción de incendios forestales durante la época de peligro alto, prevista inicialmente entre el 12 de junio y el 12 de octubre.
Después del Acuerdo de Diálogo Social para la mejora del Operativo de lucha contra incendios forestales firmado el 27 de septiembre de 2022, y al igual que en 2023 y el 2024, el operativo de la campaña de 2025 ha reforzado su capacidad durante todo el año. Fuera de la época de riesgo alto se han incluido más efectivos, personal técnico y agentes medioambientales, refuerzo de los centros de mando, medios aéreos, nuevos vehículos autobombas y todoterreno, y mejoras estructurales y de medios. En la época de peligro alto se incluyen más efectivos, mejoras en centros de mando, dotándolos de nuevas tecnologías, mejoras en la dirección y coordinación, refuerzo de cuadrillas helitransportadas con doble turno y mantenimiento de 16 cuadrillas nocturnas durante cinco meses. También destacan la incorporación del nuevo Plan Infocal, el aumento de las cámaras de vigilancia hasta 160, y la entrega de tablets a todos los agentes medioambientales. Respecto a las autobombas, se amplía el periodo de prestación y se renueva flota. La Junta está construyendo 6 nuevas infraestructuras en Rosinos, Cervera de Pisuerga, El Tiemblo, Palencia, Páramo de Masa y Béjar. También se están llevando a cabo mejoras en la nave de Burgos capital y se han carrozado 2 furgonetas PMA y 11 pick-up de 5 plazas con autobomba de alta presión.
Se introduce una plataforma satelital de seguimiento de incendios en tiempo real del perímetro de los incendios y medición de la energía calorífica y longitud de llama del incendio, a través de una constelación de satélites, y una nueva versión de la plataforma SINFO2. Suárez-Quiñones ha destacado la labor de prevención activa y de formación que realiza el CDF, que continúa como centro de referencia nacional, con acciones de colaboración internacional. Destaca la participación en proyectos como Retechfor, así como en simulacros con Portugal. La Junta cuenta con un operativo permanente, con despliegues estratégicos en todas las provincias, pero autonómico y flexible, en plena coordinación con otras administraciones, lo que garantiza el buen funcionamiento de las labores de prevención y extinción de incendios. Por un lado, resulta clave la coordinación a nivel interno, desde el Centro Autonómico de Mando, ubicado en Valladolid, se mantiene la coordinación interna de la propia Junta. Está en permanente coordinación con el 112 y con los nueve Centros Provinciales de Mando situados en las Delegaciones Territoriales.
Por otro lado, la coordinación con los medios de extinción de otras administraciones públicas con la Administración del Estado a través de la Delegación y subdelegaciones, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, medios aéreos del Ministerio de Transición Ecológica y del Ministerio de Defensa con la UME; con ayuntamientos, mancomunidades y diputaciones provinciales, mediante convenios para que sus vehículos acudan a auxiliar a estas administraciones con los medios de la Junta en el 49% del territorio Castilla y León que no es forestal. El consejero autonómico también ha insistido en pedir a la población que extreme las precauciones a fin de evitar imprudencias, algo esencial para evitar que los incendios forestales se produzcan, durante todo el año, pero especialmente en los difíciles meses de verano en los que el riesgo es mayor. «Las condiciones meteorológicas están ahí, no podemos evitarlas, pero sí podemos reducir el número de incendios, observando las normas establecidas y adoptando las debidas medidas preventivas y de seguridad«, sentenció.