La empresa india Switch Mobility creará en Valladolid 7.000 empleos, de ellos 2.000 puestos de trabajo directos

La ciudad de Valladolid ha vivido un día histórico con la llegada de la empresa Switch Mobility. El gigante de los autobuses eléctricos ha presentado su proyecto en Valladolid por el que instalará una planta de I+D que generará 7.000 empleos, de los que 2.000 serán directos y el resto indirectos.

El CEO de la empresa india, Andy Palmer, confirmaba esta mañana que los primeros pasos de la instalación comenzarán el próximo 27 de enero con el fin de que a finales de año esté fabricado el primer autobús eléctrico y con la previsión de producir 50.000 vehículos, con furgonetas eléctricas, para 2024.

La presentación del innovador proyecto de Switch Mobility tuvo lugar este miércoles en el Museo Patio Herreriano con la presencia del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, los consejeros de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y Empleo e Industria, Carlota Amigo, junto con los directivos de la entidad.

El regidor comenzó su discurso confesando que no quería leer ningún papel, sino «hablar desde el corazón» porque es un día tan positivo que era necesario transmitir a los vallisoletanos el significado real de este proyecto empresarial. «Este momento es el que cualquier responsable político se imagina, espera o sueña. Un momento en el que puede ofrecer futuro para su tierra, esperanza para su gente y soluciones para los problemas que acucian a nuestra sociedad, y uno de ellos es el desempleo».

Hasta el momento, Valladolid desconoce la ubicación de la planta, pero según las propias palabras de Palmer «llegará como un regalo de Reyes» a finales de enero. El ejecutivo destaca la «alta capacidad de producción» con meta de ventas en España y en otros países europeos como Italia, Portugal o Francia.

Switch Mobility se fijó en Valladolid por su «ubicación perfecta» para la industria y proyecto de i+D. La empresa india fabrica autobuses de 12 metros, para uso urbano con un peso ligero. Un ejemplar del autobús eléctrico paseaba esta mañana por el centro de la capital vallisoletana y los representantes locales y autonómicos pudieron probarlo en primera persona. La planta de Valladolid se unirá a las factorías existentes en Leeds (Reino Unido) y Chennai (India).