La Dolorosa de la Vera Cruz saldrá en procesión el próximo domingo 14 de julio tras el derrumbe de la cúpula de su iglesia

La imagen titular de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz, la Virgen de los Dolores de la Vera Cruz, de Gregorio Fernández, será trasladada en procesión desde la Catedral de Valladolid hasta la Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián el próximo domingo 14 de julio. Tras el colapso de la cúpula de la Iglesia de la Vera Cruz el pasado 25 de junio y el posterior traslado de emergencia de algunos de sus bienes patrimoniales a un taller habilitado en la seo vallisoletana, el Arzobispado de Valladolid planteó a la Cofradía la idoneidad de realizar un traslado público y solemne de las sagradas imágenes por su relevancia a nivel devocional cuando concluyeran los trabajos de observación y limpieza por parte de los técnicos de la Fundación Las Edades del Hombre.

Tanto el Arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, como el delegado de Patrimonio, Jesús García Gallo, manifestaron la importancia de reestablecer el culto a la Dolorosa de la Vera Cruz después de lo ocurrido en su templo. Motivo por el cual la Archidiócesis puso también a disposición de la Cofradía la Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián, donde ya ha sido trasladado el Lignum Crucis. La Cofradía, por su parte, expresó su deseo de celebrar una eucaristía de acción de gracias al no haber tenido que lamentar daños personales. También en señal de agradecimiento ante las incontables muestras de apoyo, cariño y solidaridad que han recibido del propio Arzobispado de Valladolid y de la Fundación Las Edades del Hombre, así como de distintas administraciones públicas, cofradías, entidades y particulares.

Por todo ello, Arzobispado y Cofradía han decidido convocar conjuntamente una eucaristía de acción de gracias el domingo 14 de julio a las 18.00 horas en la Catedral de Valladolid, que estará presidida por el Arzobispo de Valladolid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello. Al finalizar se procederá al solemne traslado de Nuestra Señora de los Dolores de la Vera Cruz Coronada, que será portada a hombros hasta la Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián. Allí será recibida antes de las 21.00 horas entonando la Salve Popular. A estos actos está invitada a participar toda la Archidiócesis. En los días previos al 14 de julio será la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz quien comunique oficialmente el recorrido del solemne traslado.

Además, este viernes 5 de julio, con el Santo Cristo del Humilladero del siglo XV han concluido los traslados de las tallas desde la Vera Cruz hasta el taller habilitado en la Catedral. Para movilizarlo se ha contado con la colaboración del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Valladolid, cuyos miembros son cofrades de honor de la Vera Cruz y han estado asesorados en todo momento por técnicos de la Fundación Las Edades del Hombre.