La diversión y las ganas de pasarlo bien se adueñan de las calles de Cigales por Santa Marina

La localidad vallisoletana de Cigales ha celebrado en la tarde de este jueves 17 de julio uno de los momentos más esperados de sus Fiestas patronales. La Villa del Clarete se vestía de festivo con los colores característicos de sus peñas para disfrutar de la tradicional coronación de las Reinas de Santa Marina 2025, cuyo nombramiento recayó en Valeria de la Torre, Marian Díaz y Carmen Gómez, acompañadas respectivamente por Óscar Martínez, David Guzmán y Álvaro Melgar. Tras la ceremonia de coronación llegó el momento del pregón desde el balcón del Ayuntamiento y que este año corrió a cargo de la Peña Los Temerarios.

Este inicio de las Fiestas patronales cigaleñas congregó a cientos de personas en el Parque Municipal y en la Plaza Mayor, marcando de esta manera el comienzo oficial de los festejos de Santa Marina, acompañados de la música de la charanga La Nota. Poco después, y tras la lluvia de confeti, vecinos, peñas y autoridades disfrutaron de la degustación de pastas y limonada ofrecida por parte del Ayuntamiento de Cigales. Tras el chupinazo de las Fiestas de Santa Marina, la diversión y las ganas de pasarlo bien continuaron en el municipio vallisoletano con la celebración del primer encierro urbano y con la actuación de la Orquesta Tango en el epicentro de la Villa del Clarete. Además, las peñas cigaleñas también fueron protagonistas el día anterior, en el pistoletazo de salida a los cinco días de Fiestas de Santa Marina, con la habitual entrega a las autoridades municipales de las camisetas de sus respectivas grupos que fueron el decorado del escenario donde se celebró la coronación de las Reinas de las Fiestas de Cigales. Asimismo, los festejos patronales comenzaron con el pasacalles por las bodegas de Cigales donde las peñas invitaron tanto a vecinos, como a visitantes y demás peñistas a tomar un ‘Cigalito’, todo ello ambientado por música de charanga.

Y esto no es todo porque Cigales todavía tiene por delante tres auténticas jornadas de celebración durante los días 18, 19 y 20 de julio. Este viernes, la localidad vallisoletana celebrará a las 13.00 horas la misa solemne y procesión en honor a Santa Marina, patrona de Cigales, en la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol. La misa será presidida por el arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, y también contará con los bailes y danzas de la Asociación Cultural Vacceos. Este mismo día, ya por la tarde, tendrá lugar el desfile de disfraces a partir de las 19.00 horas con un concurso muy colorido y entrega de premios. La jornada continuará con un Grand Prix para peñas, actuaciones musicales y encierros. De cara al fin de semana, las Fiestas de Cigales acogerán múltiples actividades para todos los públicos como almuerzos de hermandad, talleres infantiles, paellada, teatro, concurso de Cortes, orquestas por las noches y degustación de caldereta.