La directora de Salud Pública de Castilla y León dimite tras afirmar que la Covid-19 no fue tan grave y Mañueco pide «disculpas» a la población

Castilla y León escuchaba en la noche de este miércoles 5 de marzo a la directora de Salud Pública de la Junta, Sonia Tamames, manifestar en unas declaraciones que la pandemia de la Covid-19 «no fue de gran gravedad». Una afirmación que ha levantado el dolor de los familiares de las personas fallecidas a causa del virus durante la pandemia, o incluso, rabia en las mismas personas que sufrieron la enfermedad y que hoy arrastran secuelas. Desde primera hora de la mañana, representantes políticos de la Comunidad y parte de la población pedían su dimisión por sus polémicas declaraciones, y finalmente, así ha sucedido. Sonia Tamames ha dimitido de su cargo de directora de Salud Pública de la Junta de Castilla y León, y ha sido el propio presidente del Gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha pedido disculpas a toda la población.

La ya exdirectora de Salud Pública dependiente de la Consejería de Sanidad pronunciaba en la noche de este miércoles en una entrevista en La 7 de Castila y León que «probablemente haya personas que se revuelvan en el sofá cuando lo escuchen, pero la pandemia por Covid-19 no fue una pandemia de gran gravedad«. «Afectó en unas etapas muy tempranas a la población joven pero rápidamente el virus evolucionó para convertirse en grave solo en los extremos de la vida y fundamentalmente en las personas mayores«, expresó Tamames. Poco después comenzaron ya las primeras reacciones en las redes sociales y a difundirse el corte de dicha entrevista ante la incredulidad de muchos ante sus palabras. Ya en la mañana de este jueves Sonia Tamames ha presentado su dimisión ante la avalancha de críticas por sus polémicas a la par que indignantes declaraciones. Ha sido el propio presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha salido al paso tras lo sucedido y en primer lugar ha pedido disculpas a la población. «Sus declaraciones han sido un error», señalaba Mañueco antes de participar en Valladolid en el acto institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Asimismo, el presidente autonómico informó públicamente acerca de la dimisión de Tamames, al tiempo que pidió disculpas a la población. «Lo primero que tengo que hacer es pedir disculpas a toda la población en nombre del Gobierno de Castilla y León. Creo que sus declaraciones son un error grave. Solo ya con el dolor por la pérdida de vidas humanas, el sufrimiento posterior a aquellos que padecen secuelas, es suficiente, sin entrar en las consideraciones del daño al sistema público de salud, la crisis social y económica que produjo la pandemia», ha señalado Alfonso Fernández Mañueco este mediodía. Además, el presidente de la Junta destacó que «ante un error se toman decisiones». «Esta es la valoración que tengo que hacer como presidente, y vuelvo a insistir, pedir disculpas a toda la sociedad de Castilla y León y especialmente a aquellos que por un motivo u otro han tenido algún sufrimiento en esta pandemia«, ha concluido el presidente del Ejecutivo autonómico.

En la misma sintonía se ha referido en la mañana de este jueves el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Carriedo ha informado que Álvaro Muñoz Galindo tomará el relevo de Sonia Tamames, y al igual que Mañueco, se ha referido a estas declaraciones de la exdirectora de Salud Púliba como «un error grave». «Su dimisión refleja el nivel de exigencia de la Junta en todas sus actividades», ha recalcado Carriedo, quien también quiso mostrar la solidaridad del Gobierno de Castilla y León con las personas que sufrieron daños personales en la pandemia de coronavirus y se ha solidarizado también con el tejido laboral, económico y productivo también afectado.