El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y el presidente de Fundación Personas, Carlos Martín, han firmado este viernes un convenio de colaboración para el desarrollo de distintas acciones destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y otros colectivos vulnerables, tanto en la capital como en el resto de la provincia. Gracias a este acuerdo, la Diputación destina 373.621 euros este año, lo que permite financiar una serie de iniciativas clave que «sin duda, marcan una diferencia real en la vida de muchas personas de nuestra provincia». El convenio permite avanzar en la integración de los servicios destinados a las personas con discapacidad en el ámbito rural, a través de la Red Integrada de Servicios, formada por 17 servicios, doce de ellos dirigidos a personas con discapacidad intelectual.
Entre estos servicios se encuentran nueve talleres ocupacionales en los municipios de Cigales, Íscar, Medina de Rioseco, Mojados, Nava del Rey, Peñafiel, Tordesillas, Tudela de Duero y Villalón de Campos, un centro de día en Villalón y tres viviendas tuteladas, además de cuatro Talleres Prelaborales orientados a personas con enfermedad mental en Peñafiel, Tudela de Duero, Rueda y Medina de Rioseco. Así, Conrado Íscar ha destacado que «se podría decir que esta red es la joya de la corona de nuestros servicios sociales, y en gran medida, este convenio permite su funcionamiento diario». Entre las acciones contempladas figuran la evaluación de necesidades, la formación continua del personal y la identificación de nuevas medidas para fortalecer el sistema de atención en los municipios de la provincia. Además, el convenio garantiza el mantenimiento de las rutas de transporte que conectan las zonas rurales con los centros de atención. En este 2025, cinco rutas enlazan municipios como Olmedo, Tordesillas, Arroyo de la Encomienda y Simancas con centros de la capital, facilitando el desplazamiento de las personas que requieren atención especializada.
En el ámbito rural, el Centro de Fundación Personas en Viana de Cega se mantiene como un «referente» en la atención a personas con discapacidad intelectual y grandes necesidades de apoyo, gracias a este acuerdo que asegura la continuidad de sus servicios e instalaciones. La Diputación también apoya la Marcha Asprona, un evento solidario que desde 1978 «busca visibilizar las necesidades y derechos de las personas con discapacidad intelectual» y que reúne cada año a miles de participantes de la capital y la provincia en una jornada de inclusión y solidaridad. En palabras del presidente de la Diputación de Valladolid, «gracias a este acuerdo, Fundación Personas puede desarrollar una serie de actividades que permiten a las personas con algún tipo de discapacidad desarrollar una vida más plena e integral en nuestros municipios». Además, Íscar ha querido finalizar su intervención «agradeciendo profundamente a Fundación Personas su trabajo incansable y su compromiso con nuestra provincia, y a todos los ayuntamientos y entidades que forman parte de este esfuerzo común», subrayando que «juntos, estamos construyendo una provincia más inclusiva y equitativa».
Por su parte, el nuevo presidente de Fundación Personas ha señalado que la firma un año más de este convenio de colaboración para su entidad es «realmente significativo e importante». «Creo que este convenio es un claro ejemplo de lo que es una colaboración entre una institución pública de la naturaleza de la Diputación de Valladolid y una entidad privada», expresó Carlos Martín. «Este convenio permite afrontar y colaborar en las rutas de mantenimiento del centro de Viana, que para nosotros es un centro de una significación especial porque allí se trata a personas con graves discapacidades y con deterioro funcional. Lo que permite fundamentalmente este convenio es lo que pretende Fundación Personas, que es la integración y la aproximación de las personas que están en los núcleos rurales a una vida más acorde a la que se da en las grandes ciudades con todo tipo de posibilidades«, expresó.