La Diputación saca adelante la liquidación del Presupuesto de 2024 y reclama acciones frente a las plagas de conejos y topillos campesinos

El Pleno de febrero de la Diputación de Valladolid ha sido informado de la liquidación del Presupuesto de 2024, con una ejecución del 99,19% sobre el Presupuesto inicial, un remanente de tesorería de 18.819.041,47 euros, un superávit de 16.409.670,01 euros, una tasa de endeudamiento a 31 de diciembre de 2024 del 9,86%, y un pago medio a proveedores de 22,62 días. Asimismo, y como consecuencia de dicha comunicación, el Pleno ha aprobado la modificación de créditos que permite destinar 4,5 millones a incrementar el Plan V; 1,5 millones a incrementar las intervenciones en mejora de la seguridad vial; 1,7 millones destinados a vivienda rural; y 300.000 euros a subvenciones para que los ayuntamientos puedan desarrollar medidas en favor del reto demográfico. Asimismo, se renuncia a pedir el crédito previsto en el presupuesto de 2025 de 2,8 millones, y a amortizar 3.699.416,07 euros de deuda viva, de manera que la deuda a 31 de diciembre de 2025 se quede en una ratio del 5,90%.

La modificación de créditos ha sido aprobada con el voto a favor de los PP y PSOE, y la abstención de Vox y TLP. Además, el Pleno se ha adherido a la Declaración Institucional promovida por la Federación Española de las Enfermedades Raras, cuyos representantes han estado presentes hoy en el Salón de Plenos, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de las Enfermedades Raras. La Declaración recoge que «en Europa, las enfermedades raras son aquellas cuya prevalencia está por debajo de 5 por cada 10.000 habitantes. Más de la mitad de las familias con enfermedades poco frecuentes esperan más de 6 años para lograr un diagnóstico en España; especialmente si son adultos y mujeres, tal y como se recoge en el estudio ‘Determinantes del retraso diagnóstico’ de 2022. A ello se une, que según datos de la Organización Europea de Enfermedades Raras, sólo el 6% de las más de 6.417 identificadas en Europa tienen tratamiento. El retraso en conocer el diagnóstico y la falta de tratamiento tienen un gran impacto en quienes conviven con estas enfermedades o en busca de diagnóstico y sus familias».

Para cambiar esta realidad, desde FEDER han instado a las administraciones competentes a establecer sistemas de incentivación fiscal que promuevan la investigación, y la declaración de la investigación en Enfermedades Raras como Acontecimiento de Excepcional Interés Público. Todo ello acompañado de acciones para optimizar los recursos evitando duplicidades, para lo cual hay que saber qué y donde se está investigando; dando continuidad a programas específicos que ya están en marcha generando conocimiento; y facilitando la transferencia del conocimiento que se genera en la investigación a la atención a las personas. Para ello, es «fundamental» seguir impulsando también la información epidemiológica con el registro poblacional y de pacientes, información sobre ER y trastornos raros sin un diagnóstico determinado. También han pedido asegurar «un acceso rápido y en condiciones de equidad» a las pruebas de diagnóstico, especialmente a las genéticas contando con profesionales que interpreten los datos, que informen adecuadamente a las familias y que los acompañen para que puedan disponer de un diagnóstico preciso.

Asimismo, el Pleno ha aprobado la proposición presentada por el PP para el control de la población de conejos en la provincia de Valladolid, aceptando además diversas enmiendas de PSOE y Vox para que dichas acciones se extiendan también a la población de topillos campesinos. La proposición ha quedado aprobada con los votos a favor de los PP, Vox y TLP, y la abstención de los socialistas. La proposición aprobada insta al Gobierno de España, y en concreto al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la CHD, a actuar en los espacios protegidos cercanos a carreteras, vías de tren y cauces de agua que sirven de refugio y protección a los conejos, y así limitar su población. Asimismo, se ha instado a la Junta a agilizar los permisos para la práctica de la caza de hurones, lo que permitiría limitar la población de conejos existente en la provincia, especialmente en las zonas de las de Denominaciones de Origen Cigales y Rueda.

También se insta a Agroseguro a aumentar las contingencias recogidas en los seguros agrarios de cara a que los agricultores puedan aumentar las cuantías a percibir en el caso de pérdidas ocasionadas por la plaga de conejos y la plaga de topillos campesinos. Además, la Diputación pedirá al Gobierno autonómico a que incremente las medidas y los fondos económicos destinados a minimizar los riesgos que conllevan las eventuales superpoblaciones de topillos campesinos en las zonas agrarias de Valladolid. Por otro lado, la Diputación se compromete a valorar limpiar las zonas afectadas, instando a la Junta y al Gobierno a que hagan lo mismo; a valorar la instalación de mallas conejeras para salvar cultivos únicos, de manera excepcional; y a apoyar técnica y económicamente la solución que concluya el estudio técnico que ya está realizando la institución provincial. Por último, el Pleno ha aprobado por unanimidad una proposición presentada por Vox, enmendada por el Partido Popular, para que la institución provincial modifique los requisitos de acceso al cuerpo de Técnicos de Administración General.

En concreto, lo aprobado es que la Diputación estudie modificar los requisitos de acceso al cuerpo Técnicos de Administración General para incluir las titulaciones de las ramas jurídica o económica, u otras, modificando, si fuera necesario, para su efecto, la Relación de Puestos de Trabajo y el Manual de Funciones de los Funcionarios. Asimismo, se ha dado luz verde por unanimidad la proposición presentada por TLP, con una enmienda del PSOE, para ampliar el Escenario Deportivo y Social de Castronuño. Así, se ha aprobado instar a la Junta a realizar los trámites pertinentes y la inversión necesaria para doblar el EDS de Castronuño con 60 nuevos puestos de pesca. También que la Diputación, al igual que han hecho otras diputaciones de Castilla y León en su ámbito de actuación, se implique en la realización de la ampliación del EDS de Castronuño, aportando medios técnicos y económicos si fuera preciso. A ello se ha añadido instar a la Junta a que mejore los puestos de pesca que constituyen el EDS de San Miguel Pino.