El equipo de Gobierno de la Diputación de Valladolid ha presentado este jueves 7 de noviembre el proyecto de Presupuestos para 2025 con cifras récord que ascienden hasta los 175.222.508,24 euros. En concreto, el presidente de la Diputación Provincial de Valladolid, Conrado Íscar, y el vicepresidente de la institución, Víctor Alonso, han detallado que las cuentas se están presentando «en tiempo y forma», y además con una subida del 12,10% con respecto al ejercicio anterior. En este sentido, Íscar ha asegurado en la presentación, a la que también han acudido todos los diputados provinciales del equipo de Gobierno, que «será el presupuesto más alto en la historia de la Diputación de Valladolid».
En primer lugar, el presidente ha destacado que Diputación «tendrá presupuestos para el 2025, en tiempo y forma y los tendrá porque creemos que es lo mejor para nuestros ayuntamientos y para los vecinos de la provincia«, si bien, una vez más, ha señalado que se llevará a cabo «sin poder contar con unos Presupuestos Generales del Estado, cuyo proyecto no ha sido ni presentado». Precisamente, Íscar ha criticado que desde el Gobierno de España «nos quiere hacer creer que se puede gobernar sin presupuestos, pero no es así», y la ausencia de las cuentas estatales obliga a la institución provincial por segundo año consecutivo a realizar el presupuesto cumpliendo con «dos premisas básicas», que corresponden «al principio de prudencia en la previsión de ingresos y al principio de suficiencia en la previsión de gastos».
Los Presupuestos para 2025 llegan a unas «cifras récord» de 175,2 millones gracias, entre otras cosas, «a los ingresos por la enajenación de una nueva parcela en Villa del Prado por 2,9 millones, la previsión de una operación de préstamo por 2,8 millones, y la consecución de ingresos extraordinarios procedentes de Fondos Europeos por importe de más de 7,7 millones», desgranó. A este respecto, el presidente ha indicado que a la previsión de ingresos se une «una importante reducción en el Estado de Gastos en materia de suministros energéticos, lo que permitirá destinar más recursos a lo realmente importante, que son las personas y los municipios, y la buena salud financiera de la Diputación permitirá finalizar el año con una cifra de endeudamiento de apenas un 10,46%». Durante su intervención, Conrado Íscar ha calificado el Presupuesto de «real y realizable», además de ser «responsable y comprometido».
«Presentamos un proyecto real y realizable, porque el compromiso de un equipo de Gobierno, en cualquier institución, es hacer que los Presupuestos se ajusten a la realidad y exigencias de cada momento y a dar respuestas a los problemas que realmente afectan a las personas sobre las que cada institución tiene su ámbito de actuación. Hacer unos presupuestos es en consecuencia y por encima de cualquier otra cosa, un ejercicio de responsabilidad«, ha mencionado. Asimismo, el presidente de la Diputación de Valladolid ha incidido en que el Presupuesto «es el instrumento que marca la guía que debe regir la acción política de la institución durante los próximos doce meses. Y por ello, debe dar cumplimiento a los compromisos adquiridos con los vecinos y vecinas de nuestros pueblos en nuestro programa electoral, y al mismo tiempo, adaptarse a las nuevas necesidades surgidas en el último año».
Es por ello que, tal y como ha destacado Íscar, el Proyecto de Presupuesto está «comprometido con las personas, ya que garantiza las políticas sociales; comprometido con los ayuntamientos, con la implantación de nuevos modelos de colaboración y cooperación; comprometido con el empleo y el desarrollo económico, con una apuesta esencial por el sector primario; comprometido con el futuro, apostando por las nuevas tecnologías y el medio ambiente; y comprometido con el consenso, porque da cumplimiento a los acuerdos de la Mesa del Diálogo Social«. En este sentido, Conrado Íscar quiso destacar que está «abierto al diálogo con todos los grupos políticos para avanzar en nuestro compromiso por combatir la despoblación y hacer de nuestros pueblos un lugar donde jóvenes y mayores, mujeres y hombres, puedan desarrollar su proyecto de vida«.
Desgranando los principales puntos del Proyecto de Presupuestos para 2025, el cual se llevará a Pleno el próximo 29 de noviembre, llevan un peso muy importante las políticas destinadas a las personas que crecen un 11,75% con respecto a 2024 y alcanzan la cifra de 83.667.429,76 euros. Destaca el crecimiento del Servicio de Ayuda a Domicilio hasta los 16.750.000 euros, un 35,7%, para evitar listas de espera. También se incrementan las partidas destinadas a la Red Rural Integrada de Servicios para Personas con Discapacidad con 2,71 millones de euros, que sube un 4%. El servicio de Acción Social alcanza los 20.938.095 euros, con un incremento del 27,53%, a lo que hay que destacar también en este apartado «la ligera subida en las partidas destinadas a integración social con 729.309 euros, la incorporación de nuevas líneas de colaboración, como el convenio con la Asociación de Celiacos de Valladolid con 12.000 euros, o el incremento del apoyo a la Asociación Española Contra el Cáncer hasta 30.000 euros, entre otros».
Este borrador de Presupuestos refuerza también, según ha explicado el presidente de la Diputación Provincial de Valladolid, el Servicio de Familia, que alcanza los 2.646.191,29 euros, un 3,34%, con novedades como el incremento del programa de Concienciación del Acoso Escolar con 20.000 euros, las nuevas subvenciones a ayuntamientos para desarrollar acciones de promoción de la igualdad y contra la violencia de género con 60.000 euros, o el apoyo al Programa de Envejecimiento Activo hasta los 224.026,12 euros. Entre los puntos esenciales de este Proyecto, a los ayuntamientos que son la «razón de ser» de la institución se destinan 65.023.302,39 euros, lo que supone un incremento del 16,35% con respecto al ejercicio actual.
La principal novedad es la creación de un nuevo Plan Provincial Ayuntamientos Gasto Corriente, dotado con 10 millones, que incide y profundiza en el proceso de simplificación burocrática iniciado el pasado año. Este Plan aglutina las anteriores líneas de Gastos de Mantenimiento, Libertad de Gasto, Fondo de Actividades y Servicios y la parte destinada a gasto corriente y de personal del Plan V. También se destinan más de 7,7 millones, a las carreteras de la provincia, de los que 4.720.000 corresponden al Contrato de Conservación de Carreteras, al que se unen tres nuevas partidas, 1.250.000 euros para renovación de tramos y travesías, 1,5 millones para seguir desarrollando la Estrategia Viaria Provincial 2019-2031, y 300.000 euros para mejora de la seguridad vial. Asimismo, se contempla una partida para la implantación de un nuevo Sistema de Gestión del Territorio, que permite disponer de una actualización online en tiempo real del padrón de habitantes, dotada con 1.639.772,16 euros, así como una partida de 480.000 euros para implantar junto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado un sistema de videovigilancia.
También se prevé una inversión de 10.392.505 euros correspondiente a la segunda anualidad de la convocatoria de Planes Provinciales, y 3,5 millones de inversión dentro del Plan V. La partida destinada a desarrollar el Plan de Ruinas se verá incrementada en un 60%, hasta los 265.000 euros, las ayudas para eliminar barreras arquitectónicas con 325.000 euros, y por primera vez, se destinan 200.000 euros a REVAL con el fin de reducir en parte el coste que se repercute a los ayuntamientos por la gestión y cobro de las tasas e impuestos municipales. Por último, en este apartado, en materia de protección del patrimonio, se presupuestan 500.000 euros para la restauración de Iglesias y Ermitas y 170.000 euros para Retablos, que asciende en un 41,67%. El reto demográfico, siendo el mayor desafío de la Diputación de Valladolid para combatir la despoblación, experimentará un «reforzamiento» dentro del Plan Provincial de Vivienda, que supera los 1.460.000 de euros, un 7,35% superior al ejercicio anterior.
En concreto, se creará un programa para ayudar a los ayuntamientos a combatir el reto demográfico, dotado de 250.000 euros, mientras se incrementan las ayudas para el programa Crecemos con 1.272.150 euros, para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar. En materia de mantenimiento de servicios, se incrementa la cantidad destinada al Servicio de Cajero Móvil con 257.068 euros, un 13,21%, y la cantidad destinada al Plan de Reactivación del Comercio de Proximidad con 100.000 euros, un 42,86% más, y se mantiene el convenio con el Colegio Oficial de Enfermería con 30.000 euros para ayudar en el mantenimiento de las farmacias rurales. También en este apartado se incrementa el programa de apoyo a las políticas de Juventud, que llega a los 251.200 euros, a lo que hay que sumar los incrementos del programa de Tiempo Libre y Naturaleza con 197.500 euros, de los Campeonatos Provinciales con 178.000 euros o del Deporte Escolar, con 676.000 euros, y poniendo atención especial al esfuerzo en transporte con 372.000 euros.
El servicio de Educación y Cultura, que alcanza los 2.457.919,50 euros sube también un 11,89%, destacando cifras superiores para las Aulas de Cultura con 145.000 euros, ayudas a diferentes fundaciones e iniciativas culturales, que en su conjunto alcanzan los 524.960 euros y los festivales de Teatro Clásico de Olmedo con 44.200 euros o FETAL de Urones de Castroponce con 23.848 euros. Además, se prevé una nueva edición del Concurso Internacional de Piano Frechilla-Zuloaga con 60.800 euros. En materia de seguridad, se mantiene el compromiso de la mejora del Servicio de Extinción de Incendios, al que se destina una nueva partida de 580.000 euros para mejora del parque móvil y se consolida otra de 50.000 euros para mejora de material. Dentro del grueso de Presupuestos, el apoyo al empleo supera los 16,2 millones, con un incremento del 9,5% con respecto a 2024.
Se mantiene el Plan de Empleo Local de la Entidades Locales con 2.869.825 euros y el papel de la Oficina del Emprendedor con 5.473.700 euros. En este ámbito se destinan 1.117.000 euros a ayudas directas al empleo, el autoempleo y la formación para el empleo. Se refuerza también el apoyo al sector primario, con los primeros pasos para desarrollar el Plan Estratégico para el Campo, que empezarán con 50.000 euros, y aumentan las líneas de ayudas a los sectores productivos con 88.000 euros, destacando una nueva línea de colaboración con el Ayuntamiento de El Carpio para la promoción del sector de la patata con 18.000 euros, sin olvidar el compromiso con la promoción de los productos agroalimentarios de la marca de de Alimentos de Valladolid con 1,2 millones de euros.
En materia turística, también se incrementan las partidas destinadas a la promoción turística con 7,62 millones, destacando en este apartado los 688.000 euros correspondientes al Plan de Sostenibilidad Turística Castillos. Por otro lado, se incrementa el presupuesto de Valladolid Avanza hasta los 5.618.648,56 euros, de los que 4.517.000 euros corresponden a la aportación de la Diputación. Unidas a las inversiones en los ayuntamientos están las destinadas a la protección del medio ambiente, especialmente en todo lo relacionado con la gestión del agua. En este sentido, destacan los 7.232.391 euros del PRTR del Agua para el desarrollo del Programa de Mejora de la Eficiencia en los Sistemas de Gestión del Agua. A ello se suma 1.000.000 de euros para la cofinanciación, con la Junta de Castilla y León, del Proyecto de Renovación de Redes y Eficiencia en el Ciclo del Agua y otro millón de euros para dar continuidad al Plan de Depuración en localidades entre 500 y 2.000 habitantes.
También vinculadas a las políticas de agua, se crea una nueva partida para la redacción de Proyectos de Depuración de Aguas con 350.000 euros y se incrementa hasta los 600.000 euros, un 114% más, el Programa de Análisis de Agua, para ayudar a los ayuntamientos a cumplir con la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados. Por último, en materia de desarrollo de Nuevas Tecnologías, para avanzar hacia la digitalización de los servicios públicos, a las que se dedican 3.369.363,05 euros, destacan los 1.342.829 euros de promoción de los Servicios Públicos y Administración Digital; los 824.676.20 euros de la Modernización del Sistema Informático y la Redes de Telecomunicaciones; y los 154.923,46 euros destinados a la Extensión de Infraestructuras e Inclusión Digital.