La Diputación de Valladolid ensalza “la creatividad y el arte” en los Premios de la VIII Bienal Internacional de Grabado Aguafuerte

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Valladolid, Gema Gómez, ha entregado este sábado en el Palacio de Pimentel los premios correspondientes a la VIII Bienal Internacional de Grabado Aguafuerte, organizados por la Diputación de Valladolid. Gema Gómez, responsable del Servicio de Cultura, ha destacado el compromiso de la institución provincial “con la promoción del arte del grabado y, sobre todo, con la promoción de los artistas, fomentando la creatividad a través del grabado calcográfico como se puede ver en los 50 trabajos de esta exposición”.

Estas obras ponen de manifiesto la “habilidad y destreza” técnica necesarias para dar vida a esta modalidad plástica, aderezadas con gran variedad de materiales y procedimientos, que hacen que cada grabado no solo sea único, sino también “excepcional”. Tras la intervención de la vicepresidenta segunda de la institución provincial se ha procedido a la entrega de los tres premios de esta bienal.

El primero de ellos ha correspondido a el polaco Mateusz Patrzyk-De Oliveira con su obra Shell. No ha podido desplazarse desde Polonia y en su lugar ha recogido el premio María Isabel Aguado, grabadora, miembro del jurado y fundadora del Grupo Aguafuerte. El premio tiene una dotación económica de 5.000 euros.

El segundo premio, dotado con 3.000 euros, ha recaído en el español Germán Aparicio, por su obra RZ 14/22, mientras que el tercer premio, dotado con 2.000 euros, ha sido para la también española Cecilia Morales y su obra Encuentro. Asimismo, los artistas Alicja Habisiak-Matczak (Polonia), Mehrdad Khataei (Irán) y Silwia Wierzba (Polonia), han sido reconocidos con sendos accésits.