El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha mantenido este viernes 7 de marzo una reunión de trabajo con los máximos representantes de las cinco Denominaciones de Origen presentes en la provincia con el objetivo de coordinar esfuerzos para poner en marcha una nueva iniciativa. Esta acción lleva por nombre ‘El Alma del Vino’ y tiene como objetivo ensalzar el «alma» de los viticultores y el resto de profesionales que han hecho del vino «un recorrido lleno de historia, tradición y legado».
Además del presidente de la Diputación, en la reunión han participado el presidente y director general de la DO Ribera del Duero, Enrique Pascual y Miguel Sanz; el presidente de la DO Cigales, Pablo Sáez; el presidente de la DO León, Rafael Banco; el director general de la DO Rueda, Santiago Mora; y el gerente de la DO Toro, Rubén Gil. Junto a ellos, estuvieron presentes el diputado delegado del Servicio de Agricultura, Fernando Esteban, y el diputado responsable del Servicio de Promoción Agroalimentaria, Moisés Santana. Con este encuentro, se busca reconocer y valorar a quienes, con su labor diaria, «nos regalan el vino, un verdadero reflejo de nuestra tierra y nuestra cultura», ha señalado el presidente de la Diputación Provincial. Para ello, se organizará en el Teatro Zorrilla una Gala que reconozca, a través de los premios ‘El Alma del Vino’, a todas aquellas personalidades de especial relevancia para el sector tales como trayectorias profesionales o proyectos empresariales históricos, valorando el carácter innovador y la aplicación de las nuevas tecnologías como pilares de la viticultura en nuestro país.
La Gala será el broche final de un día que se iniciará con una Jornada Técnica que busca ser un punto de conexión entre todos los eslabones de la cadena de valor del mundo del vino, y en ella se pretende reunir a más de 300 profesionales entre productores, industria, operadores, distribución y administraciones públicas. El programa incluirá ponencias técnicas sobre el manejo de cultivos, una mesa de debate con profesionales del sector, y una ponencia marco a cargo de una personalidad destacada del mundo de la viña. Además, se habilitarán espacios para el networking, promoviendo el intercambio de experiencias y generando nuevas oportunidades de colaboración entre los diferentes actores del sector.