El Pleno de noviembre de la Diputación de Valladolid ha aprobado este viernes 29 de noviembre el proyecto de Presupuesto General Consolidado y la plantilla presupuestaria de la institución provincial para el ejercicio 2025. El Presupuesto final alcanza la cifra de 175,4 millones de euros lo que supone un incremento del 12,10% con respecto al ejercicio anterior. De esa cifra, 83.667.429,76 euros están destinadas a políticas sociales y 65.023.302,39 euros destinados a los ayuntamientos de la provincia. El Pleno sólo ha aprobado una de las 44 enmiendas presentadas por parte del resto de formaciones. En concreto, el equipo de Gobierno de Conrado Íscar del PP ha aceptado la enmienda presentada por el Grupo Provincial TLP por la que se incrementa en 250.000 euros la partida destinada a la subvenciones a los ayuntamientos para la mejora de las escuelas rurales, que alcanza así la cifra total de 650.000 euros.
Así, el proyecto del Presupuesto Consolidado ha sido aprobado con el voto a favor del Grupo Provincial Popular, la abstención del Grupo Provincial TLP y los votos en contra de los Grupos Provinciales Socialista y Vox. Por partidas, destacan los más de 41 millones de euros destinados a inversión; la creación de un nuevo Plan Provincial Ayuntamientos Gasto Corriente, dotado con 10.000.000 euros, que incide y profundiza en el proceso de simplificación burocrática iniciado el pasado año; los 16,75 millones destinados a Ayuda a Domicilio; 16,2 millones para apoyo al empleo y el crecimiento económico; 1,46 millones para el Plan Provincial de Vivienda; o los 10,2 millones para políticas de agua. Vinculado a la aprobación del Presupuesto, el Pleno ha dado el visto bueno también a la Relación de Puestos de Trabajo del personal funcionario y laboral fijo de la Diputación y el catálogo de personal laboral temporal, en ambos casos con el voto a favor de PP, PSOE y TLP y el voto en contra de Vox, así como la aprobación del Plan Estratégico de Subvenciones, con los votos a favor del Partido Popular y la abstención del Grupo Provincial Socialista, Vox y TLP.
Además, el Pleno ha aprobado la prórroga de los convenios de colaboración con el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda para la cesión de la sede del Parque de Bomberos de la localidad, que da servicio a los vecinos del alfoz, así como para la encomienda de gestión para la prestación de los servicios sociales en el municipio del alfoz de Valladolid. En el primero de los casos, con los votos a favor de los Grupos Popular y TLP, la abstención del Grupo Provincial Vox y el voto en contra del Grupo Socialista. En el segundo, con el voto a favor del Grupo Provincial Popular, la abstención de Vox y TLP y el voto en contra del Partido Socialista. Asimismo, se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos la resolución de la convocatoria de ayudas a los municipios y entidades locales menores de la provincia para la conservación y reparación de iglesias y ermitas en la provincia, con 44 actuaciones que suponen una inversión total de 1.250.000 euros, de los que 1.000.000 son aportados, a partes iguales, por la Diputación y por el Arzobispado, mientras que el resto corresponde a las aportaciones de los ayuntamientos beneficiados.
También por unanimidad se ha aprobado la resolución de la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes para financiar obras y adquisición de equipamiento inventariable con destino a locales municipales de uso por personas mayores por importe de 240.000 euros. Por último, la Diputación Provincial ha dado luz verde a la resolución de la convocatoria de subvenciones a Organizaciones no Gubernamentales para la financiación de Proyectos de Cooperación al Desarrollo 2024-2025 por importe de 962.700 euros. Se ha aprobado con el voto a favor de los Grupos Provinciales Popular, Socialista y TLP, y la abstención del Grupo Provincial Vox.